miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La propuesta de Almirón: reorganizar el municipio en comunas y convocar al Consejo Económico Social

miércoles 31 de julio de 2019
La propuesta de Almirón: reorganizar el municipio en comunas y convocar al Consejo Económico Social

El precandidato a intendente por la lista 501 A “Unidad Celeste y Blanca, Comodoro entre Todos”, Guillermo Almirón impulsa una propuesta para organizar al municipio de Comodoro Rivadavia por comunas. Su planteo es volver a un esquema de concejales que representen a las distintas zonas de la ciudad, para lo cual propone reformar la Carta Orgánica Municipal.

Rumbo a las PASO del 11 de agosto, el precandidato Guillermo Almirón ha recorrido los barrios, dialogando cara a cara con los vecinos, y escuchando las demandas.

En ese marco Almirón sintetizó los planteos que recibe: “lo más básico que reclaman los vecinos es caminar por una vereda sin doblarse el tobillo, transitar una calle sin romper el tren delantero del auto, poder disfrutar de un espacio verde o caminar sin que te muerda o intimide un perro, y el acceso a la tierra” detalló.

Asimismo, entre las demandas aparece crecientemente el pedido de fuentes laborales. “Es uno de los indicadores del impacto de las medidas económicas implementadas a nivel nacional, que ahogaron a la Patagonia y que también en Comodoro están teniendo su efecto, sobre todo en la pérdida de fuentes laborales”, reseñó Almirón.

El crecimiento generó desborde

De igual modo, indicó que muchos de los problemas de Comodoro Rivadavia se vinculan “con el crecimiento exponencial que tuvo la ciudad”, al tiempo que indicó que “hay una demanda muy fuerte para mejorar los servicios de salud en los ámbitos barriales”.

Al analizar la realidad de la ciudad, Almirón expresó que “el crecimiento poblacional por el ´boom petrolero´ desbordó todas las estructuras existentes; todo quedó chico, los servicios públicos se colapsaron, las calles quedaron chicas para el tránsito que hay, las escuelas están al tope de su capacidad y en situaciones estructurales que empiezan a preocupar”.

Organización en comunas y Consejo Económico Social

Una de las propuestas que plantea Almirón se fundamenta, con posterior reforma de la Carta Orgánica Municipal, en organizar a la ciudad en comunas. De esta manera, también los concejales se transformarán en representantes comunales de cada sector, con más legitimidad y un área de trabajo más abordable.
“Se trata de abrir el Estado, de tener mayor presencia territorial, un gobierno con cercanía a los problemas cotidianos de la gente, donde la participación real del vecino sea parte de la solución de los problemas, y un instrumento de transparencia y control ciudadano”, explicó.
Como parte de este plan de acción, una de las primeras medidas de gobierno sería “convocar al Consejo Económico y Social, integrado por Cámaras empresarias, prestadores de servicios, Sindicatos, Vecinales, a la Universidad Nacional de la Patagonia, a las Iglesias, entre otros actores”.

De esta manera, Almirón propone “generar un diagnóstico como sociedad; y establecer objetivos comunes para resolver los problemas que aquejan a la ciudad”. A partir de allí, “legitimar las decisiones, para generar un clima más armónico de trabajo conjunto, y compartir un Comodoro que nos contenga a todos”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias