viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Ejercicios y cuidados para la artritis reumatoidea

miércoles 31 de julio de 2019
Ejercicios y cuidados para la artritis reumatoidea
ejercicios-y-cuidados-para-la-artritis-reumatoidea
ejercicios-y-cuidados-para-la-artritis-reumatoidea

En esta entrega quiero dejarles la inquietud acerca de la importancia de las actividades indicadas para cada patología, ya que, frente a la propuesta de realizarlas, hay que tener en cuenta que una actividad no indicada produce el mismo resultado que una medicación contraindicada.

Por eso existen profesionales de la Salud que indican las actividades que pueden o no realizarse.

Cuando un médico les indique hacer actividad, consulten con una especialista en Terapia Ocupacional.

Tomo en este caso, como ejemplo a la Artritis Reumatoidea.

El diagnóstico de la artritis Reumatoidea es en muchos aspectos un momento que cambia la vida. Sus síntomas pueden causar dolor físico y emocional y hacer que sientas no solamente dolor, rigidez e inflamación en tus articulaciones, sino también fatiga y depresión. National Center on Physical Activity and Disability (NCPAD) indica que la falta de actividad física puede empeorar tus síntomas físicos y emocionales. Si bien debes asegurarte de tomar las precauciones adecuadas y evitar hacer ejercicio en ciertos momentos, la actividad física puede tener un efecto significativo en tu salud y estado de ánimo en general.

Para empezar


Toma precauciones al empezar con tu programa de ejercicios para que no te esfuerces demasiado muy rápido haciendo más énfasis en la duración y menos en la intensidad. Comienza con aproximadamente 5 minutos de ejercicio aeróbico, subiendo gradualmente hasta aproximadamente 30 minutos de 3 a 5 veces por semana. Si también incluyes entrenamiento de fuerza comienza con 2 o 3 repeticiones, incrementando a 10 o 12 repeticiones 2 o 3 veces por semana.

Tipo


El ejercicio de alto impacto puede añadir tensión a las articulaciones que ya tienen escaso apoyo. NCPAD también recomienda evitar deportes como el voleibol, pelota al cesto y fútbol. Además, si la artritis reumatoidea afecta cualquiera de las articulaciones de la parte baja de tu cuerpo, Maes y Kravitz recomiendan que evites los ejercicios como subir escaleras y correr.

Preparación


Reduce el dolor en las articulaciones realizando ejercicios de calentamiento antes de iniciar con tu rutina regular. Tu calentamiento debe hacer énfasis en ejercicios de amplitud de movimiento de las articulaciones, que de acuerdo a Maes y Kravitz acondiciona tus articulares para actividades más extenuantes. Toma precauciones adicionales para proteger tus pies y tobillos usando zapatos y plantillas con amortiguación.

Dolor


Presta atención al dolor durante y después del ejercicio. Aunque es posible que no estés completamente libre de dolor, cuando haces ejercicio tu cerebro libera endorfinas que funcionan como un analgésico natural. Además, de acuerdo a NCPAD durante los movimientos del ejercicio los receptores de las articulaciones parecen reducir las señales de dolor en la articulación en movimiento. Si sientes una cantidad de dolor inusual durante el ejercicio, o si el dolor en las articulaciones dura más de dos horas después de haber terminado tu entrenamiento deja el ejercicio que esté causando el dolor.

Adaptabilidad


Prepárate para hacer cambios en tu programa de ejercicios en caso de que tengas un brote de artritis reumatoidea. Realiza solamente ejercicios de amplitud de movimiento durante esos días, o como recomienda NCPAD, haz ejercicios pasivos con alguien entrenado para mover las partes del cuerpo afectadas. A medida que el brote comience a desaparecer regresa a tu rutina normal gradualmente, primero realizando ejercicios de amplitud de movimiento por tu cuenta y luego añadiendo ejercicios de estiramiento.

Escrito por:

[caption id="attachment_574581" align="alignnone" width="338"] Lic. TO María Graciela Vlk
MP 0015[/caption]

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias