sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Alerta: la Sífilis está presente nuevamente

martes 30 de julio de 2019
Alerta: la Sífilis está presente nuevamente

Últimamente hemos visto en Comodoro Rivadavia y varias ciudades de nuestro país, el regreso de una enfermedad que ya se creía controlada. No existen vacunas para la sífilis, solo cuidados preventivos.

La tasa de incidencia de la sífilis ha aumentado sustancialmente en todo el mundo, afectando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas infectadas con HIV.

Como ginecólogos debemos tener en cuenta que cualquier persona sexualmente activa puede estar expuesta a adquirir esta infección de transmisión sexual.

Pueden presentarse lesiones cutáneas tanto en genitales como en otros lugares del cuerpo.

La sífilis primaria se presenta clásicamente como una úlcera genital (chancro) indurada e indolora única solo en el 31 % de los casos. Por ende podemos decir que un gran porcentaje puede presentar estas lesiones que manifiestan dolor, irritación y secreción por infecciones agregadas.

Es muy común en la actualidad que los pacientes, e incluso nosotros mismos, tengamos una disyuntiva en realizar el diagnóstico diferencial con el Herpes simple, micosis, vaginosis, etc. etc.

En la sífilis primaria normalmente existe el antecedente que la pareja ha tenido o tiene alguna “llaga” que no se ha definido el diagnóstico.

La sífilis secundaria puede presentar como erupciones en la piel que muchas veces se confunden con enfermedades eruptivas o reacciones alérgicas.

Solo la serología nos pondrá en el diagnóstico correcto con el análisis de sangre pertinente.

Estas infecciones se producen por tener relaciones sexuales sin  métodos de barrera con personas que no se les conocen sus antecedentes, ya que es muy difícil en una pareja estable que esto se manifieste, salvo que se compartan parejas sexuales.

El protector más importante es el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.


Las personas con sífilis deben someterse a un estudio exhaustivo de HIV, Gonorrea y Clamidia, ya que muchas veces coexisten.

El análisis de rutina se denomina VDRL y se realiza en sangre. Si este da positivo debe completarse con otro que se llama FTA abs para determinar si en ese momento se tiene la enfermedad.

Cuando se diagnostica tempranamente es fácilmente curable con Penicilina Benzatinica y los controles periódicos correspondientes.

Es importante recalcar que ya en Comodoro Rivadavia se han presentado muchos casos de Sífilis y esto marca un deterioro en el control sanitario de personas que generalmente vienen de otros países donde no se realiza la detección temprana y las autoridades sanitarias no se ocupan de solicitar a los inmigrantes un estudio de salud donde se pueda identificar si alguno es transmisor de esta enfermedad.

Si no se diagnostica a tiempo puede llegar a generar alteraciones en el cerebro que dejan secuelas de por vida.

Ante cualquier “llaguita o lastimadura” de los genitales o de las mucosas bucal o yugal, es absolutamente necesario realizar una consulta médica, sin recurrir a la automedicación para no enmascarar el cuadro.

De todos nosotros depende que controles este brote de esta enfermedad que ya debería haberse considerado extinguida.

 

[caption id="attachment_565282" align="alignnone" width="342"] Dr. Jorge Araldi - Tocoginecólogo. MP 1463[/caption]

 

Te puede interesar
Últimas noticias