martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La Justicia advirtió a Macri sobre la veda para actos de Gobierno

martes 30 de julio de 2019
La Justicia advirtió a Macri sobre la veda para actos de Gobierno

El fiscal Jorge Di Lello señaló al gobierno nacional la vigencia de la veda para actos oficiales en medio de la campaña tras inauguraciones que Vidal y Macri realizaron en Azul y Olavarría.

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello advirtió a Mauricio Macri sobre la vigencia de la veda que prohíbe a los gobiernos de turno la utilización de los actos oficiales para hacer campaña. Di Lello lo hizo luego de una serie de actos en los que el Presidente acompañó a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y que tuvieron un claro tinte proselitista.

El Código Electoral establece que “queda prohibido durante los veinticinco días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas”. También prohíbe “el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”.

La Resolución de Di Lello advierte a Mauricio Macri sobre su participación en dos actos junto a la Gobernadora el viernes 19 de julio. Uno fue en Olavarría, donde ambos mandatarios supervisaron el avance de las obras de la Ruta 51. En dicho acto, el Presidente adelantó que “estamos entrando a un proceso de veinte años de crecimiento” y defendió el acuerdo con la Unión Europea, al que calificó como “una gran autopista hacia el futuro”.

Ese mismo día, Vidal y Macri también recorrieron las nuevas obras del Hospital Materno Infantil de Azul, donde aseguraron que “elegimos dejar de patear los problemas, estamos preparando el país para el futuro”.

Es así que el fiscal recordó que “el Código Nacional Electoral fija la responsabilidad penal para los incumplimientos y las sanciones” sobre los límites de la veda. Dichas sanciones prevén, incluso, inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por plazos que van desde uno hasta diez años.

Cabe resaltar que el código prohíbe, durante los 25 días previos a la elección, la “realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos o de los agrupaciones por las que compiten”.

Previo a la advertencia de Di Lello, que se conoció, Vidal y Macri fueron a Bahía Blanca la semana pasada para inaugurar un nuevo parque eólico en la región. En esa oportunidad, el Presidente participó de las recorridas pero no del acto en el que la Gobernadora tomó la palabra junto al empresario Marcelo Mindlin.

Te puede interesar
Últimas noticias