José Mujica afirmó que en Venezuela “hay una dictadura”

El ex presidente uruguayo José Mujica, otrora uno de los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, declaró que “en Venezuela hay una dictadura”. “En Venezuela hay una dictadura. Es una dictadura, sí. En la situación que está no hay otra cosa que dictadura”.

En una entrevista concedida durante el fin de semana a Radio Universal agregó que también “hay dictadura en Arabia Saudita, con un rey absoluto, y hay en Malasia, donde matan 25 tipos . “Y la República Popular de China ¿qué me dice?”, planteó. Además, insistió en que corresponde a los venezolanos encontrar la salida a la “dictadura”. “Son ellos los que la tienen que resolver”, sostuvo. En los últimos meses, Mujica defendió la celebración de “elecciones con garantías”.

Desde el Frente Amplio, el partido político de Mujica, ahora en el Gobierno con Tabaré Vázquez -antecesor y sucesor del ex guerrillero tupumaro-, se manifestaron en la misma línea. “El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos”, escribió en Twitter el candidato presidencial del Frente Amplio, Danilo Martínez.

El ministro de Economía, Danilo Astori, ya dijo el viernes que “en Venezuela hay una dictadura tremenda con impactos humanitarios muy graves”. “A mí no me cuesta nada decirlo”, aseveró. Al mismo tiempo, defendió la postura de Uruguay ante la crisis venezolana. Al igual que México, rehusó reconocer al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino y abogó por un nuevo diálogo, que finalmente se retomó con la mediación de Noruega.

Te puede interesar
Rusia estrenó su primer reactor nuclear flotante

“Así como digo esto, digo que valoro mucho los esfuerzos que ha hecho nuestro Gobierno por evitar lo peor. Hay cosas peores que esta y las peores son el baño de sangre, en primer lugar. Eso yo no lo quiero para Venezuela ni para ningún país en el mundo”, dijo.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, incluida España, le han reconocido como “presidente encargado”. Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos abandonaron el país.

 

Comentar
- Publicidad -