Londres descartó intercambio de petroleros con Teherán

Dominic Raab

El jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, descartó un intercambio entre el petrolero británico capturado por Irán en el estrecho de Ormuz y el iraní interceptado por los británicos en las costas de Gibraltar.

“No se trata de hacer un trueque. Se trata de hacer respetar el derecho internacional y las reglas del sistema jurídico internacional”, dijo Raab en la BBC este lunes, preguntado sobre si los británicos tenían intención de hacer un intercambio para solucionar la crisis. Teherán insinuó la semana pasada que estaba dispuesto a tal operación.

Irán retuvo el 19 de julio un petrolero sueco con bandera británica, el “Stena Impero”, sospechoso de “no respetar el código marítimo internacional”, 15 días después de la captura del buque iraní “Grace 1” por las autoridades británicas en Gibraltar, territorio británico en el sur de España.

Video y audios revelados

La Guardia Revolucionaria iraní ordenó al buque de guerra británico “HMS Montrose” que no interfiriera en la captura del petrolero “Stena Impero” el pasado día 19, según un video acompañado de audio de las comunicaciones, divulgado este mismo lunes.

“Se le ordena no interferir en esta misión”, dice la patrulla de la Armada de la Guardia Revolucionaria al “HMS Montrose”, llamado en el audio F-236.

El barco iraní se identifica y también advierte al buque británico de que “no arriesgue su vida”, para poco después anunciar que el petrolero “Stena Impero” está bajo su control.

Te puede interesar
Ávila valoró la incorporación de un moderno camión equipado con mano de obra local

La Guardia Revolucionaria publicó en su momento imágenes de la captura del “Stena Impero”, pero no las conversaciones que mantuvo con el “HMS Montrose”.

No obstante, el portavoz de los Guardianes, Ramezan Sharif, informó el pasado día 20 de que un buque de guerra británico intentó impedir la detención del petrolero en el estrecho de Ormuz.

Las autoridades iraníes justifican la detención con que el “Stena Impero” incumplió las normas de navegación, algo que Londres y su naviera niegan. La captura se produjo dos semanas después de que la Marina británica apresara al petrolero iraní “Grace 1” en Gibraltar por sospechar que transportaba crudo a Siria.

Por “orden de EE. UU.”

El portavoz iraní de Exteriores, Abas Musaví, afirmó hoy que para Irán es “inaceptable” que un país europeo aprese uno de sus petroleros por “orden de EE. UU.” y que considera este movimiento “una violación” del acuerdo nuclear de 2015, del que el Reino Unido es uno de los firmantes.

La tensión en el golfo Pérsico aumentó en los últimos meses y tanto EEUU como el Reino Unido han propuesto el envío de una fuerza naval para escoltar los barcos, una opción que en opinión de Irán puede agravar la crisis.

Comentar
- Publicidad -