viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La Justicia investiga las tareas de inteligencia que realizaba el ARA San Juan

lunes 29 de julio de 2019
La Justicia investiga las tareas de inteligencia que realizaba el ARA San Juan
la-justicia-investiga-las-tareas-de-inteligencia-que-realizaba-el-ara-san-juan
la-justicia-investiga-las-tareas-de-inteligencia-que-realizaba-el-ara-san-juan

La Justicia continúa la investigación en torno a lo sucedido con el submarino ARA San Juan, cuyo hundimiento le costó la vida a 44 personas. Ahora, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, decidió hacer foco en las tareas de “inteligencia” que debía realizar el navío.

A la magistrada le interesa saber por qué el submarino debía identificar las frecuencias de las armadas de Brasil, Chile, Uruguay o la Marina Real Británica, apostada en Islas Malvinas; cuáles eran las razones por las que se pedía al buque que identificara la estaciones desde las que se transmitían o enviaban mensajes, entre otros interrogantes.

Por este motivo, Yañez citó a declarar como testigo a la jueza federal de Córdoba, e integrante del Tribunal Oral Federal Nº 2, María Noel Costa, quien estuvo al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa (DNIEM) hasta abril de este año.

La jueza Noel Costa debería comparecer ante Yañez, inferior en el cargo, sin embargo, habrían acordado que la funcionaria responda a los cuestionamientos de su colega por escrito.

Cabe destacar que las tareas de “inteligencia” lega u “observación” también han sido cuestionadas por parte de la querella, integrada por la abogada Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando.

Por ejemplo, cuando se tocó el tema en el Informe Final de la Comisión Bicameral, el cabo principal Enrique Castilloes presentado como “el hombre encargado de la información”, cuando en realidad se trataba del hombre de “inteligencia naval”.

Desde un primer momento, las autoridades nacionales descartaron que el submarino haya realizado tareas de espionaje y remarcaron que la tripulación realizaba tareas de “inteligencia legal y amparada por las leyes argentinas”.

Te puede interesar
Últimas noticias