jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El Camaruco volvió a decir presente en Europa

lunes 29 de julio de 2019
El Camaruco volvió a decir presente en Europa

Jóvenes integrantes del ballet El Camaruco, los cuales fueron elegidos por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y artes tradicionales, representaron días atrás a Comodoro Rivadavia y al país en Francia.


Belén Valverdi, una de las profesoras a cargo durante el viaje, en diálogo con Crónica brindó mayores detalles sobre lo acontecido y resaltó que participaron de dos festivales pertenecientes al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la Unesco.



“El primero fue del 10 al 17 de julio en Saint Maixent l’ecole y el segundo del 18 al 23 en Espelette, junto a distintos países como Bolivia, Francia, Ucrania, Chechenia, Palestina, Bulgaria, País Vasco, Hungría y Kirguistán”, agregó.

En este sentido, Valverdi sostuvo que les fue como esperaban y estuvieron alojados en casas de familias, siendo una maravillosa experiencia, ya que les brindaron todo y pudieron además conocer sobre sus distintas culturas.



“Llevamos un espectáculo de folklore y tango, siendo los únicos representantes de la Argentina. Fuimos con 24 bailarines, entre 12 y 15 años y 4 músicos de la Orquesta Miremos al Sur de Rada Tilly”, comentó.

Asimismo, la profesora enfatizó que el éxito obtenido fue impresionante. “El folklore y tango son dos estilos musicales que agradan mucho, más que nada el folklore que es una danza completamente distinta a la del resto del mundo. Estamos contentos de poder viajar como lo venimos haciendo desde el año 1992”.

Próximo encuentro

Por otro lado, Valverdi puntualizó que el sábado 3 de agosto llevarán a cabo un encuentro de danzas en las instalaciones del Predio Ferial con entrada libre y gratuita, donde participarán gente de Chile, Córdoba, Caleta Olivia, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Trelew, Rawson y Esquel, en el marco de los festejos por los 50 años de El Camaruco.

Delegación

La delegación que viajó a Francia estuvo integrada por los bailarines Tiziana Vera, Agustina Neira, Yazmín Carrizo, Candela Segovia, Tiziana Chocobar, Milagros Palacios, Paulina Aguinalde, Samirah Sánchez, Juliana Díaz, Casiana Teffinger, Aylin Fernández, Florencia Peletay, Maura Koslowski, Fernanda Zárate, Valentín Hansen, Diego Morales, Iván Cristoff Veleff, Santiago Rodríguez, Iván Stojcesvski, Joaquín Koslowski, Manuel Pires Barracosa, Agustín Alvarado, Tahiel Sosa, Facundo Peletay.

Por su parte, los músicos fueron Rosario Puerta, Thiago Tótaro, Martina Gallardo, Martina Molina y Pali Morales. Todos ellos, viajaron con los profesores Carlos Monllor, Alejandra O’Elckers y Belén Valverdi.

Te puede interesar
Últimas noticias