ATECh llevó a cabo una capacitación sobre pueblos originarios de América

Desde Rawson llegó Sergio Caviglia para capacitar a docentes locales sobre pueblos originarios de todo América. El antropólogo conversó con Crónica y valoró la participación de los docentes de Comodoro. Al mismo tiempo, se refirió a las distintas culturas que hay en el continente y echó por tierra el concepto de evolución. “Tal idea solo aplica para los animales. Las culturas, en tal caso cambian”, planteó.

Caviglia es antropólogo de profesión y trabaja en el Ministerio de Educación. Desde hace tiempo, capacita a los docentes de ATECh en distintos puntos de la provincia. “Trabajo particularmente con artes visuales de los pueblos de América. La capacitación se llama ‘Jaguares: Serpientes emplumadas y arcoíris’. Trabajamos con la mitología de los distintos pueblos, analizamos cuál es la concepción de cada uno y cómo se plasma en el arte, vemos qué relación tiene con los mitos y cosmovisiones y creencias que vienen desde hace miles de años”, explicó el entrevistado.

“Los pueblos no evolucionan, cambian”

Por otra parte, Caviglia señaló que “los pueblos y sus distintas culturas no evolucionan, cambian. Tal concepto solo aplica para los animales, las culturas, en tal caso cambian. Estos cambios se dan por presiones políticas, luchas o alianzas que van generando las distintas comunidades. Es erróneo aplicar un concepto evolucionista, porque el hombre no está signado por la evolución”.

Te puede interesar
Magno: "Denunciamos el accionar de la policía, bajo la órbita de Federico Massoni"

Por último, valoró la participación de los profesionales locales de la educación y adelantó que se brindarán capacitaciones en Lago Puelo y Trelew. “La participación es amplia. Los trabajos hechos son maravillosos, veo mucho compromiso de quienes participan. La idea no es dar consignas, sino elaborar estrategias didácticas o pedagógicas a partir de lo que se trabaja. Lo importante es que haya un criterio amplio de conocimiento de los pueblos”, concluyó el antropólogo.

Comentar
- Publicidad -