jueves 18 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

ATECh llevó a cabo una capacitación sobre pueblos originarios de América

lunes 29 de julio de 2019
ATECh llevó a cabo una capacitación  sobre pueblos originarios de América

Desde Rawson llegó Sergio Caviglia para capacitar a docentes locales sobre pueblos originarios de todo América. El antropólogo conversó con Crónica y valoró la participación de los docentes de Comodoro. Al mismo tiempo, se refirió a las distintas culturas que hay en el continente y echó por tierra el concepto de evolución. “Tal idea solo aplica para los animales. Las culturas, en tal caso cambian”, planteó.

Caviglia es antropólogo de profesión y trabaja en el Ministerio de Educación. Desde hace tiempo, capacita a los docentes de ATECh en distintos puntos de la provincia. “Trabajo particularmente con artes visuales de los pueblos de América. La capacitación se llama ‘Jaguares: Serpientes emplumadas y arcoíris’. Trabajamos con la mitología de los distintos pueblos, analizamos cuál es la concepción de cada uno y cómo se plasma en el arte, vemos qué relación tiene con los mitos y cosmovisiones y creencias que vienen desde hace miles de años”, explicó el entrevistado.



“Los pueblos no evolucionan, cambian”

Por otra parte, Caviglia señaló que “los pueblos y sus distintas culturas no evolucionan, cambian. Tal concepto solo aplica para los animales, las culturas, en tal caso cambian. Estos cambios se dan por presiones políticas, luchas o alianzas que van generando las distintas comunidades. Es erróneo aplicar un concepto evolucionista, porque el hombre no está signado por la evolución”.

Por último, valoró la participación de los profesionales locales de la educación y adelantó que se brindarán capacitaciones en Lago Puelo y Trelew. “La participación es amplia. Los trabajos hechos son maravillosos, veo mucho compromiso de quienes participan. La idea no es dar consignas, sino elaborar estrategias didácticas o pedagógicas a partir de lo que se trabaja. Lo importante es que haya un criterio amplio de conocimiento de los pueblos”, concluyó el antropólogo.

Te puede interesar
Últimas noticias