jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut avanza con un programa de ganadería regenerativa único en el país

domingo 28 de julio de 2019
Chubut avanza con un programa de ganadería regenerativa único en el país

El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Hernán Alonso, lleva adelante el programa denominado “Chubut Regenera” a partir del cual se apunta a recuperar pastizales, fortalecer a las economías rurales y lograr mayor rentabilidad en los sistemas productivos.

El propio ministro de la Producción del Chubut destacó los firmes avances demostrados hasta el momento en el marco de un plan estratégico tendiente a recuperar pastizales mediante herramientas concretas en beneficio del sector.

Alonso recordó que en el primer cuatrimestre del año se concretaron en distintos puntos del territorio chubutense una serie de capacitaciones en el manejo holístico de pastizales destinadas a técnicos, profesionales y trabajadores agropecuarios.

En esta primera etapa se llegó -mediante cinco talleres- a un total de 127 productores de la provincia. Estos espacios de formación tuvieron lugar en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Camarones, Gobernador Costa, Esquel y Gastre.

En una segunda fase, se prosiguió a la selección de 24 campos demostrativos los cuales serán los pioneros y  recibirán a lo largo de estos meses asistencia técnica gratuita para la implementación de las tecnologías propuestas.

La idea es que los establecimientos muestren las mejoras en términos de productividad y se conviertan en agentes multiplicadores. Fueron escogidos de distintos estratos productivos (grandes, medianos y chicos) y cubriendo una superficie de 254.000 hectáreas.
Es preciso mencionar que los criterios de selección de estos campos demostrativos fueron: actitud de mejorar, representatividad de su estrato de productor, liderazgo y reputación, y predisposición a apertura para mostrar sus resultados.

“Chubut Regenera”

Contempla la instalación de monitores de largo plazo en los predios que son asistidos por el proyecto para tener una línea de base en cuanto a biodiversidad, carbono en suelo e infiltración de agua.

Este proceso permitirá realizar el seguimiento de los predios antes, durante y después de la implementación de cada mejora, a fin de determinar científicamente el progreso regenerativo del mismo.

En líneas generales, la política impulsada por el Gobierno de Mariano Arcioni está destinada a recuperar pastizales, fortalecer a las economías rurales y lograr mayor rentabilidad en los sistemas productivos de nuestra provincia.

Supone, además, en su recorrido difusión, creación y administración de una página web donde es posible encontrar todo el material informativo, las jornadas de divulgación, jornadas a campo, presentaciones y cronogramas de acción.

Te puede interesar
Últimas noticias