viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque: “Hay que saber escuchar lo que dice la comunidad”

domingo 28 de julio de 2019
Luque: “Hay que saber escuchar lo que dice la comunidad”
luque-“hay-que-saber-escuchar-lo-que-dice-la-comunidad”
luque-“hay-que-saber-escuchar-lo-que-dice-la-comunidad”

“Tenemos muy buenas expectativas, la recepción definitivamente es muy buena de cada sector donde vamos, y donde sobre todo, escuchamos a la comunidad en general”, resume Juan Pablo Luque, precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el Frente de Todos.

Si bien se propone como la continuidad de un ciclo dentro del cual es actualmente el viceintendente, Luque presenta un equipo renovado, que entiende le dará una impronta diferente a la ciudad.

La campaña lo encuentra recorriendo barrios, instituciones, clubes, sindicatos, sectores productivos, porque busca una propuesta “de mucho territorio, que implica recorrer mucho la ciudad, no solo en las vecinales sino en otras organizaciones”, destaca.

Poner el oído

Dice que su objetivo, en esta etapa “no es solo acercar propuestas, sino poner el oído, escuchar lo que dice la comunidad en cada uno de los sectores sociales, económicos y de trabajo porque me parece importante ver qué está pensando la gente, cómo la está pasando”. Y agrega, al respecto, que “el primer panorama es que hay una gran preocupación generada en estos últimos años por un proyecto a nivel nacional, especialmente en los sectores más vulnerables”.

En cuanto a Comodoro Rivadavia, el precandidato sostiene que “es una ciudad de un enorme potencial hacia el futuro” y rescata en especial el saneamiento de las cuentas públicas que, desde su punto de vista, “al que le toque la intendencia tiene una gran ventaja de tener un municipio ordenado, y no como se recibió después de la gestión que había dejado el exintendente Martín Buzzi con un déficit absoluto”.

En ese contexto, el precandidato del Frente de Todos plantea “potenciar la ciudad, que es muy compleja desde el punto de vista urbano y requiere una planificación de hacia dónde queremos que vaya en los próximos 20 años”.

Pasado y presente

Abogado y activo dirigente del Club Gimnasia y Esgrima, Luque se propone como un candidato distinto; “cada intendente es diferente al otro, cada uno pretende darle su propia impronta”, asegura sin renegar de su carrera política ligada a la actual gestión.

Por el contrario, rescata “que se haya logrado esa reparación histórica que merecía Comodoro, que permanentemente le brindó al resto de la Provincia una cantidad de recursos muy importante que no se veía reflejado en inversiones para la ciudad”.

El precandidato a intendente también pone en valor “el ordenamiento administrativo y financiero que logramos porque asumimos con un presupuesto de 2.000 millones de pesos y hoy es de más de 8.000 millones de pesos, lo que genera un enorme potencial para lo que pretendo, que es transformar una ciudad”.

Futuro

A la hora de enumerar propuestas concretas, Luque habla de la necesidad de “una gran descentralización, y un plan de modernización de Estado que es fundamental en este siglo XXI que estamos viviendo”.

Concretamente, el entrevistado habla de “un montón de ejes que están dentro como una mejora sustancial del espacio público, lograr darle un sentido a ese mejoramiento, cuestiones igualitarias. Tenemos un ejido social complejo y es muy importante poder recuperar los distintos sectores de la sociedad que se sientan incluidos a través de un Estado que le brinde herramientas para eso”, concluye.

“La Provincia está fracasando fuertemente”

Para Luque, este “es un momento de enorme preocupación respecto a la situación provincial, y ya lo planteamos en la etapa de elecciones provinciales”. En ese sentido, consideró que “hoy la provincia está en un estado muy complicado, que nos dejó el exgobernador Martín Buzzi, endeudando la provincia de una manera muy compleja y después también hizo lo propio Mario Das Neves, dejando el Estado provincial en una cesación de pagos muy complicada”.

Agregó entonces que este panorama “nos afecta y además hace que cuando uno va caminando, la gente pide soluciones al problema de salud, de educación, de justicia o lo que sea, y no se fija si es un problema del Municipio, de Nación o de la Provincia sino que pide tener mejores servicios”.

El entrevistado dijo que “parece que fuéramos todos lo mismo cuando nosotros hicimos el esfuerzo de ordenar y poder pagar los sueldos el primer día hábil de cada mes, y de tener la posibilidad de contar con recursos para llevar adelante un enorme plan de obra pública como estamos haciendo”.

De todas maneras, Luque admitió que “no vamos a poder sacar adelante a la provincia nunca si no podemos trabajar todos en conjunto y si no podemos ponernos de acuerdo entre los distintos sectores públicos”.

En ese marco, consideró que “hay que pasar las elecciones cuanto antes porque no podemos vivir un año entero en etapa electoral, porque la gente nos está pidiendo que mejoremos la sociedad y la Provincia está fracasando fuertemente”, concluyó.

“Hay cuestiones centrales que vamos a poder retomar con Alberto y Cristina”

Como exconcejal, actual viceintendente y, ahora, precandidato a la intendencia, Juan Pablo Luque viene transitando diferentes gestiones y asegura que desde que asumió Mauricio Macri como presidente de la Nación, ha cambiado el humor social; “en los años anteriores, uno notaba una ciudad más tranquila al respecto, mientras que hoy hay una enorme preocupación respecto a la falta de trabajo, más allá de que Comodoro mantiene una de las tasas de desocupación más bajas de Argentina”.

Luque destaca además que “hay muchos sectores de la ciudad que están necesitando alimentos, algo que en los años de gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner luego, no sucedía”.

Por lo tanto, reafirma que “cuando uno va recorriendo los diferentes sectores, hay gente muy esperanzada con el proyecto que venimos llevando adelante, proponiendo y planteando cuestiones desde lo positivo sin dejar de entender lo que vemos todos”.

Por lo tanto, plantear una intendencia con dos escenarios hipotéticos (ganen Macri-Pichetto o Fernández-Fernández) es una ecuación sencilla para el precandidato.

“Será muy positivo para nuestra gestión en caso de que triunfe la fórmula Fernández-Fernández, para poder avanzar hacia algunas cuestiones, como en el pasado que encontraban más posibilidades de que tengan en cuenta a la Patagonia y a Comodoro en particular”, sostiene Luque.

El entrevistado apunta que “teniendo en cuenta los últimos tres años y medio que gobernó hasta ahora Mauricio Macri, a Comodoro Rivadavia no lo ha ayudado a transformar en absolutamente nada”.

A modo de ejemplo, menciona que “la circunvalación no se hizo, si uno ve el estado de la ruta nacional número 3 es lamentable” y cuestiona que a los precandidatos de ese proyecto nacional “tampoco los escucho gestionando para que Comodoro tenga una mejor trama vial de ruta”, entre otras necesidades.

Mientras tanto, el precandidato de Frente de Todos no duda de que “hay cuestiones centrales en las que vamos a poder retomar ese diálogo con Alberto y Cristina Fernández, porque para ellos es importante la Patagonia y en particular, esta ciudad”.

Una bisagra generacional

“Esta elección será una bisagra: hay una generación nueva, algunos con experiencia, más allá de esa juventud”, destacó Luque en relación con los precandidatos a la intendencia y al Concejo Deliberante.

El actual viceintendente reivindicó el “grado de renovación importante” que observa “sobre todo, dentro de nuestro espacio”. Al respecto, dijo que “más allá de que soy candidato a intendente, nuestro equipo de trabajo tiene un componente de juventud, experiencia y profesionalismo”.

Luque aseguró entonces que “somos uno de los pocos proyectos que tiene un equipo profesional que conoce a la ciudad desde todo punto de vista” y agregó que “lo que más destaco es que tenemos un equipo preparado para gobernar y transformar la ciudad”.

Te puede interesar
Últimas noticias