jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

En un día hicieron más de cien extracciones para detectar hepatitis

domingo 28 de julio de 2019
En un día hicieron más de cien extracciones para detectar hepatitis

Secretaría de Salud realiza controles gratuitos de salud, vacunación y se enfocan en la detección de hepatitis dado que se conmemora el Día de la Lucha contra las Hepatitis Virales.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra las Hepatitis Virales, y desde la Secretaría de Salud municipal instaló el tráiler para realizar la detección de la enfermedad, que consta de una extracción de sangre. El mismo se encuentra en la plaza de la Escuela 83 desde el viernes, y hoy atenderá en el horario de 11 a 18 de manera gratuita.



Además también se realizan controles generales de salud, detección de HIV y sífilis, y se colocan las vacunas correspondientes al calendario nacional tanto de adultos como niños (a excepción de Menveo), vacunas contra la Hepatitis B, HPV y doble adulto.



Al respecto, la directora de Enfermería de la Secretaría de Salud, Itatí Taborda comentó: “empezamos el viernes con el tráiler, el secretario de Salud hizo esta propuesta muy linda como siempre por el día mundial contra la hepatitis, así que desde el laboratorio proponemos hacer un análisis de hepatitis B, C, sífilis y HIV. Los resultados se dan a partir del jueves en la Secretaría de Salud a las 10 de la mañana, ya puede ir la gente a retirarlo. Es totalmente gratuito”, y agregó que en el tráiler “también tenemos un médico clínico por cualquier consulta que quiera realizar la gente y estamos haciendo apoyo con vacunas”.



En cuanto a la respuesta de los vecinos, Taborda mencionó que “el viernes tuvimos casi cien extracciones a la tarde, así que para ser el primer día fue muy importante para nosotros. Hubo muchísimas vacunas también, tanto para mamás embarazadas como para niños, siempre tenemos muy buena respuesta de la gente”.

Al respecto del tráiler de salud, comentó que suelen hacer campañas en la plaza de la Escuela 83 y en el Liceo Gral. Roca; “salimos siempre con el tráiler, es algo que nos gusta y vamos a estar siempre dispuestos” expresó. Quienes requieran vacunación o detección de infecciones, pueden acercarse a la sede de la Secretaría de Salud (Sarmiento 680) o a cualquier centro de salud.



Qué es la hepatitis y cómo se transmite

Los virus de las hepatitis pueden causar infección y posterior inflamación del hígado y pueden producir enfermedades graves. Las personas que contraen el virus de las hepatitis A y E casi siempre se recuperan y no necesitan tratamiento. Sin embargo en el caso de los virus B, C y D, la infección se puede tornar crónica y algunos pacientes pueden desarrollar cáncer de hígado o cirrosis.

Si la infección se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos. En muchos casos no muestran síntomas durante un período largo, pudiendo ser años o décadas y por este motivo, al menos el 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico tardío y a la falta de un tratamiento adecuado.

La Fundación Favaloro considera que la escasa cobertura para realizar pruebas diagnósticas y para el tratamiento son los puntos más importantes en los que se debe trabajar con el fin de alcanzar la eliminación global de las hepatitis para 2030.

Formas de transmisión

Los virus de las hepatitis B, C y D se transmiten a través de la sangre, el semen y otros líquidos corporales, con lo cual pueden transmitirse al momento de tener relaciones sexuales sin protección, por compartir jeringas, cuchillas de afeitar o instrumentos no esterilizados para hacer tatuajes y piercing.

Una mujer embarazada que tenga hepatitis B puede transmitir el virus a su hijo al momento del parto. La vacuna contra la hepatitis B administrada a los recién nacidos durante las primeras 24 horas es la medida más eficaz para proteger al bebé.
Por otro lado, los virus de las hepatitis A y E se transmiten muchas veces por agua insalubre, mala higiene de los alimentos y falta de saneamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias