viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

ARA San Juan: proponen desembolso extraordinario para familiares de tripulantes

sábado 27 de julio de 2019
ARA San Juan: proponen desembolso extraordinario para familiares de tripulantes
ara-san-juan-proponen-desembolso-extraordinario-para-familiares-de-tripulantes
ara-san-juan-proponen-desembolso-extraordinario-para-familiares-de-tripulantes

El proyecto es del diputado Alejandro Grandinetti, integrante de la comisión bicameral que investigó la desaparición del submarino.

A una semana de la presentación del informe final sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, un integrante de la comisión bicameral, el diputado Alejandro Grandinetti (Consenso Federal) presentó un proyecto de ley para otorgar, por única vez, un beneficio extraordinario a los familiares de los 44 tripulantes.

Según la iniciativa, el desembolso consistiría en el equivalente a doce haberes brutos de dos grados por encima del grado que tenía cada tripulante de la nave al 15 de noviembre de 2017, día de su desaparición en el Océano Atlántico.

Este beneficio sería abonado en seis cuotas mensuales y consecutivas, por lo que en cada cuota se abonaría el equivalente a dos de los haberes brutos mencionados y al valor vigente al momento del pago.

El proyecto de Grandinetti -que no especifica la fuente de financiamiento- también establece que este desembolso extraordinario será intangible, inembargable, y su monto no podrá ser disminuido por ninguna causal; por tanto, quedaría exento de todo tributo, impuesto, tasa y aporte jubilatorio creado o por crearse.

El informe presentado la semana pasada por la comisión bicameral determinó que el ARA San Juan se hundió como consecuencia de un "principio de incendio" ocurrido en una de las baterías, que podría haber provocado el daño en uno de los dos sistemas que medían el hidrógeno.

En cuanto a las responsabilidades políticas, el informe -que fue firmado en disidencia por Cambiemos- acusó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, de incurrir en una "falta de conducción ante la crisis" y de delegar el manejo de la situación en la Fuerza Armada, entre otras cosas.

En el documento también se advirtió que el presidente Mauricio Macri "exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia", sobre todo con los familiares de los tripulantes, con quienes tuvo "falta de empatía", según indicaron.

Te puede interesar
Últimas noticias