viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Estado le reclama los haberes percibidos ilegalmente a enfermera trucha

sábado 27 de julio de 2019
El Estado le reclama los haberes percibidos ilegalmente a enfermera trucha

Tras un sumario administrativo fue expulsada como empleada del Estado. Ahora, el Ministerio de Salud de Entre Ríos le reclama más de $58 mil en concepto de haberes percibidos indebidamente.

Una mujer oriunda de Nogoyá logró trabajar ilegalmente como enfermera durante cinco años y burló los controles del Estado.

En la planta de personal

La enfermera trucha fue descubierta cuando consiguió pasar a planta permanente del Hospital Colonia Doctor Raúl Camino, de Federal, en octubre de 2010. Entonces, desde el Ministerio de Salud pidieron certificados de estudios, y el título de enfermera profesional otorgado, supuestamente, por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Nunca cursó ninguna materia

Por ello, las autoridades pidieron informes a la Universidad, cuya respuesta fue negativa: el secretario académico Gregorio Etcheverry y la entonces decana María Cristina Sosa Montenegro dieron cuenta que Ferreyra se inscribió en la carrera de Licenciatura en Enfermería en 2000 pero "nunca cursó una materia".

La mujer consiguió papeles apócrifos que aseguraban que tenía el título para ejercer. Por ello el Ministerio de Salud le entregó una matrícula provisoria, que venció en 2006. Aun así, siguió trabajando hasta que su historia quedó expuesta.
Descubierto el ardid, a la agente se le abrió un sumario que concluyó con la sanción de cesantía.

Ahora, la cartera sanitaria intimó a la exagente a devolver en un plazo perentorio e improrrogable de cinco días la suma de $58.116,09, "en concepto de haberes percibido indebidamente por días de inasistencias que a la fecha se encuentran pendientes de devolución".
"En caso de no cumplimentar con la misma, se procederá sin más a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes al recupero del monto antes mencionado, junto con los intereses legales, gastos y honorarios pertinentes", dice el edicto fechado el 25 de junio de 2019 y firmado por Germán Coronel, coordinador general y director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud. La intimación fue publicada en el Boletín Oficial del 18 de julio.

Te puede interesar
Últimas noticias