viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Club Deportivo Portugués cumple 57 años

sábado 27 de julio de 2019
El Club Deportivo Portugués cumple 57 años

El club fue fundado por inmigrantes e hijos de inmigrantes portugueses un 27 de Julio de 1962; entre los que se recuerda a Aníbal Da Luz Viegas, Víctor Da Luz Viegas, los hermanos, José y Martín Brazao, Manuel Marques, Ernesto Souza, Enrique Silvestre, José Freitas, Américo Freitas, Nicolás Duarte Pacheco, José Guerreiro y José Cabrita.

Inicialmente su actividad comenzó con el fútbol y el ciclismo. Así arranca la actividad deportiva en un predio de 9 hectáreas, que fueron adquiridos por aquellos visionarios portugueses, que tal vez soñaban con un gran club como se vive en este presente.

En la actualidad, cuenta con fútbol y rugby en ambas ramas, hockey y atletismo; reuniendo unos ochocientos deportistas federados entre las distintas disciplinas.

El rugby participa de la Unión de Rugby Austral, teniendo una performance muy importante en los distintos torneos locales y regionales, cuenta con infantiles (5 años) a primera división y rugby femenino; en total siete divisiones, y es el único club portugués en todo el mundo que practica este deporte, con excepción de los que hay en Portugal.

El rugby se ha incorporado hace 30 años en las instalaciones del club, en un pedacito de tierra que le facilitaron aquellos dirigentes que creyeron en el proyecto deportivo del rugby, con el empuje, garras y los valores del rugby; se puso el club al frente para darle vida y ser el club que soñaron aquellos dirigentes portugués, que abrieron las puerta a éste deporte. Hoy el rugby cuenta 391 jugadores fichados en el BDUAR de la Unión Argentina de Rugby.

El fútbol, es la disciplina fundadora del club junto al ciclismo, actualmente participa de los torneos de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, y en varias ocasiones se ha consagrado campeón, en distinta épocas de la historia lusitana. Aún queda en la memoria aquel equipo de los uruguayos, donde llegaron a obtener el título.
En estos momentos se mantiene en la Categoría de la B, junto a su Reserva y divisiones inferiores. Asimismo, tiene su escuelita de futbol infantil y representa al club en cada torneo locales. También desde hace dos años se ha sumado el futbol femenino, donde se está trabajando con mucha responsabilidad en cada una de sus categorías. Acompañado por dirigentes como José Guerreiro, Daniel Macías, Osvaldo Guerreiro, Antonio Sarraipo y David Lodeiro entre otros. La disciplina del futbol posee 187 jugadores fichados.

El atletismo es la más moderna de las actividades de los “portugueses”, a cargo de Nazario Araujo, único atleta olímpico que tuvo la ciudad en su historia. También fue campeón Argentino y Sudamericano y junto al atleta Alberto Dos Santos, cuentan con 143 atletas asociados.
En hockey una actividad que ha crecido a pasos agigantados, con su desarrollo deportivo, contando con 150 jugadoras, sumado a su escuelita de hockey infantil; y desde hace dos años se han incluido dentro del club -anteriormente practicaban en diferentes gimnasios.

Hoy toda la familia del hockey está abocada en la construcción de cancha de césped sintético, ya se encuentra un 80% de su construcción y se espera una rápida inauguración.

Te puede interesar
Últimas noticias