viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

ATECh convocó a un paro docente de 72 horas para la próxima semana

sábado 27 de julio de 2019
ATECh convocó a un paro docente de 72 horas para la próxima semana
atech-se-manifestar-una-vez-ms-en-contra-de-la-criminalizacin-de-la-protesta
atech-se-manifestar-una-vez-ms-en-contra-de-la-criminalizacin-de-la-protesta

Los días lunes, martes y miércoles no habrá clases en las escuelas que adhieran a la medida de fuerza, y la primera semana de agosto continuarán con asambleas de media jornada.
El Consejo Directivo de ATECH decidió convocar a un paro provincial de 72 horas para los días lunes, martes y miércoles, con acciones en cada ciudad para visibilizar el reclamo. La medida se tomó en base a los mandatos de escuelas que fueron realizados en los últimos días en las seis regionales de Chubut.

Desde el 1 hasta el 6 de agosto se realizarán asambleas de media jornada y adelantaron que de no cumplirse con el pago en tiempo y forma del salario mensual, iniciarán retención de servicios a partir del miércoles 7 de agosto, y se coordinará una movilización provincial de trabajadores estatales a través de la Mesa de Unidad Sindical del Chubut.

Además reclaman las liquidaciones de los salarios, exigen el pago de los retroactivos y el cumplimiento de los acuerdos Paritarios firmados.
Al respecto, el secretario de ATECH, Santiago Goodman afirmó que “si el gobierno, a partir de las distintas declaraciones que ha hecho, el día martes 6 de agosto no ha depositado los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales, vamos a iniciar el miércoles 7 la retención de servicios y junto a la Mesa de Unidad Sindical nos movilizaremos a Casa de Gobierno”.

“La asamblea es un derecho”


En otro orden, Marcela Capón, secretaria de finanzas de ATECh agregó con respecto a las asambleas escolares: “es un derecho de los trabajadores y trabajadoras de la educación realizar las mismas en horario escolar, porque así está contemplado en la ley de asociaciones sindicales. Podemos nosotros reunirnos en asambleas para discutir nuestra situación gremial y más aun cuando estamos en momentos de conflictos. Exijamos el derecho en cada escuela”.

Asimismo sobre la medida de retención de servicio, explicó que es una medida contemplada por el Código Civil que se utiliza cuando un trabajador no cobró su salario.

Recurso de nulidad


Por otro lado, el sindicato presentó un recurso de nulidad en rechazo a la Resolución 385/19 del Ministerio de Educación de la cual sostienen que “pretende dar marco legal a fin de autorizar la afectación del 50% de los haberes mensuales de los trabajadores de la educación, cuando este tenga un informe de devolución en relación directa a liquidaciones mal realizadas por el propio ministerio”.

En esta línea expresan: “exigimos un protocolo claro y unificado sobre la devolución de haberes mal liquidados, donde el trabajador pueda pactar la devolución completa o en cuotas que no afecten más del 20% del salario remunerativo mensual y dejen por fuera de todo embargo el sueldo anual complementario” y de lo contrario señalan que iniciarán acciones legales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias