jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Propuestas holísticas ganan espacio y se establecen

viernes 26 de julio de 2019
Propuestas holísticas ganan espacio y se establecen

En Comodoro Rivadavia ha ido ganando espacio, de manera silenciosa pero constante, todo lo relativo a las terapias alternativas y las propuestas llamadas holísticas que buscan integrar varios aspectos de las personas en su búsqueda de una vida más saludable, austera y enfocada en lo vivencial.



Holístico define también a una corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones y factores para abordar algo y encontrar una solución en el plano emocional o de la salud.

Ese movimiento que en algún momento constaba de actividades itinerantes se ha ido materializando hasta la actualidad en emprendimientos estables.

A continuación veremos por un lado un ejemplo de constancia y crecimiento, como es el caso de Eagle Aromaterapia próximo a cumplir 6 años, y otros dos completamente incipientes que apuestan a instalarse y crecer, dando sus primeros pasos.

Eagle Aromaterapia


Al frente de Eagle Aromaterapia está Claudia Alejandra Lencina, quien es perfumista artesanal. "Eagle es la hija de un dios griego y significa belleza interior y exterior" explica y agrega que "detrás de cada producto hay una persona y para cada persona hay un producto. Todo lo que ves en Eagle son todos productos auténticos hechos por mí misma".

Comenzó en el año 2013 momento en que solo contaba con un pequeño mueble al que llamaba en forma graciosa "La caja esotérica". La caja esotérica una caja de madera envejecida que tiene dos hileras de pequeños frascos de esencias y a modo de juego la idea es que cada persona deslice la palma de la mano esperando que algunas se levanten de su sitio: "Es un juego que divierte a las personas" dice ella, sin embargo podría asegurar que cuando lee las propiedades de los aceites siempre terminan siendo muy acertados en cuanto a lo que la persona estaba buscando según su estado emocional. Para encontrar una respuesta dice que por vibración atraemos lo que necesitamos.



Hoy la aromaterapia es una palabra que está muy en boga, sin embargo aprovecha esta oportunidad para aclarar que cuando se habla de aromaterapia debe ser específico que se trabaje con productos naturales. "Hay que diferenciar aromaterapia natural de lo que muchas veces se utiliza como aromaterapia y son fragancias artificiales. Lo que no es natural es un producto con una fragancia artificial. Después de tantos años vos me podés dar un aceite, yo lo huelo y te digo si es natural o no. Con aceites naturales trabajás lo que es físico y mental, porque lo natural te armoniza, en cambio lo sintético es invasivo" indica.
Trabaja con más de cincuenta aceites esenciales, todos ciento por ciento naturales. Entre sus materias primas también utiliza manteca de karité, cacao, alcoholes cereales, aceites vegetales y esenciales.

Claudia tiene una frase característica que es "los zapatos aprietan", haciendo referencia a las dificultades económicas que atraviesan varios sectores comerciales y que no deja exento a los emprendedores. Sin embargo, en estos últimos meses, a pesar de estar padeciendo una reducción en sus ventas, ha logrado salir al mercado para enseñar y compartir todo lo aprendido durante tantos años de aprendizaje. Quizás porque durante las crisis económicas las personas reducen gastos pero jamás dejan de aprender y buscar nuevas herramientas.

Entre sus estudios cuenta una tecnicatura en proceso en Psicoaromaterapia Transpersonal y un Máster Europeo en perfumería artesanal y cosmiatría natural con Enrique Sanz Bascuñana, a quien define como uno de los mejores exponentes del mundo contemporáneo.

Entre los talleres indica que dará "Incursión a la aromaterapia y elaboración de productos", también workshops de jabones, sales de baño, bombas efervescentes, body scrup y velas de cera vegetal ecológica. Para más adelante espera dar un taller de cremas hidratantes naturales.

Contacto: En Facebook Egle Aromaterapia de Claudia Lencina y el teléfono 297- 404 1063.

Espacio Vreddha


"Vreddha es un centro dedicado a mejorar la calidad de vida, el bienestar físico y el descanso mental, a través de actividades de salud alternativa" indica su página en la descripción.



En este caso la emprendedora es Fanmi Urquiola, de nacionalidad venezolana, quien se estableció en Comodoro Rivadavia luego de vivir cuatro años en Colombia. Comenta que cansada de ser una inmigrante sin papeles llegó a la Argentina y frente a la posibilidad de tramitar su documentación no dudó en que sea el lugar que elija para establecerse al menos durante algunos años.

Fanmi es instructora de hatha yoga, masajista en método Vreddha certificada y música. Actualmente se encuentra realizando su formación en naturismo alimenticio próximo a culminar.



Cuenta que siente la necesidad de llegar a más personas, que la conozcan en la ciudad y que conozcan nuevos métodos, por lo que está próxima a realizar tres jornadas totalmente gratuitas de Musicoterapia de Sonidos Binaurales.

La música binaural se define como una combinación entre frecuencias de onda cerebrales con música de fondo para llevar al oyente a un estado de conciencia meditativo o incluso a un estado de relajación profunda.

Con cautela cuando se le pregunta qué efectos provoca responde que a pesar de que muchos le adjudican decenas de beneficios, ella solo se atreve a decir que ayuda a canalizar la concentración y aliviar la ansiedad. La actividad se dará los días 2, 3 y 4 de agosto de 15:30 a 17 horas. Cada participante elije uno de los tres días. Los primeros 30 minutos serán explicativos y después será una meditación sin interrupción.

En cuanto a ser emprendedora en una ciudad nueva afirma que al principio sintió miedo e incertidumbre acerca de lo que implica depender ciento por ciento de los ingresos que se puedan autogenerar pero que lo recomienda y afirma que solo se necesita tener energía y querer avanzar sin estancarse.

"Me gusta mucho trabajar con las personas, incluirme, poder ayudarlas y compartir todo lo que aprendo cada día. Yo le llamo un bonito comienzo" dijo la joven emprendedora.
Contacto: En Facebook Método Vreddha, un teléfono de contacto 0221 592-2378

Casa Luna


Casa Luna es un joven emprendimiento que llevan adelante Laura Martínez, conocida como "Laly" y su socia Marina Muñoz. El espacio físico funciona en la villa de Rada Tilly, cuenta a Empresas + Negocios, Laura Martínez, quien es bióloga, que después de varios años de docencia e investigación decidió dedicarse por completo a lo que le apasionaba, el yoga y las terapias alternativas basadas en hierbas, inciensos y campos energéticos.



Uno de sus talleres más inéditos es el de "Sahumos" donde enseña a realizar aromas con elementos de la naturaleza. También brinda talleres de canto con tambores. Cuenta que todos sus talleres tienen alguna conexión con la tierra, lo que de alguna manera le hace sentir que no abandonó su profesión de bióloga por completo sino que la reinventó.
El próximo taller será mañana sábado, un Taller de Gratitud para aprender herramientas ontológicas y estará a cargo de Mayra Quintana Sabad.

Contacto: En Facebook Casa Luna y un teléfono es 297- 500 1965.

Te puede interesar
Últimas noticias