jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplen 67 años del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón

viernes 26 de julio de 2019
Se cumplen 67 años del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón

Se trata de uno de los personajes más relevantes de la política argentina. Murió a los 33 años a causa de un cáncer de útero.

Su enfermedad comenzó a evidenciarse por enero de 1950, cuando fue operada de apendicitis. Fue en ese momento cuando los profesionales pudieron detectar los primeros síntomas.

"Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación", indicó el locutor Jorge Furnot en un comunicado por cadena nacional.

Sus restos fueron velados en el Ministerio de Trabajo y luego trasladados al Congreso. Durante días desfilaron miles de personas para despedir a la mujer que había entregado los mejores años de su vida a su tarea social y política.

Se declaró un duelo que se extendió hasta el 11 de agosto. Durante esos días, no hubo funciones de cine, teatro, ni tampoco espectáculos deportivos, mientras las radios transmitían música sacra.



El 1 de mayo de 1952 con motivo del Día del Trabajador, Evita decidió participar del acto en Plaza de Mayo. Pese a que estaba muy débil por su enfermedad, le habló a su pueblo.

"Compañeras, compañeros: otra vez estoy en la lucha, otra vez estoy con ustedes, como ayer, como hoy y como mañana. Estoy con ustedes para ser un arco iris de amor entre el pueblo y Perón; estoy con ustedes para ser ese puente de amor y de felicidad que siempre he tratado de ser entre ustedes y el líder de los trabajadores", expresó.



Nació el 7 de mayo de 1919. Con sólo 15 años, decidió dejar su casa y emprender su carrera como actriz en Buenos Aires.

El giro en su vida se dio el 22 de enero de 1944 en un acto realizado en el Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue durante esa colecta solidaria por las víctimas del terremoto de San Juan que conoció a Juan Domingo Perón, uno de los ex presidentes más recordados de la historia nacional y con mayor impacto en la política.

Al año siguiente, el 22 de octubre de 1945, se convirtió en su esposa. De su mano, incursionó en la política. Fundó el Movimiento Peronista Femenino, fue activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, y creó su propia fundación con la cual realizó obras de carácter social.



“La abanderada de los humildes”, es la única persona a quien el Congreso Nacional otorgó el título de 'Jefa Espiritual de la Nación', el 7 de mayo de 1952, cuando cumplió 33 años.

Te puede interesar
Últimas noticias