La UNPSJB es parte de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Secretaría de Extensión de Rectorado, forma parte de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, que cuenta con la organización de la Cátedra UNESCO, Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).


Se trata de una línea de trabajo a mediano plazo que abarca el período 2018- 2021, y cuenta con la colaboración de las universidades de toda América Latina así como de instituciones de Educación Superior. En ese marco, contribuyen a la erradicación de todas las formas de discriminación racial dentro y fuera del ámbito académico, afectando de manera especial a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Talleres durante 16 semanas

La capacitación está organizada en talleres que se realizan a través de la Plataforma Virtual durante 16 semanas consecutivas, desde el 15 de julio al 30 de octubre. Se dispone de dos aulas para el trabajo en simultáneo de textos, videoconferencias, foros y videos.

En los talleres de auto capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, se promueve el intercambio de ideas acerca de las formas de racismo (visibles y no visibles) en sus propias instituciones de Educación Superior. Se analizan los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen. Apoyo al diseño y realización que den mayor visibilidad a estos problemas, promueve acciones concretas para superarlos y se evalúan las acciones realizadas con el objeto de aprender de esas experiencias.

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Se inscribieron a la capacitación, estudiantes, docentes, funcionarios y no docentes, miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes. La selección estuvo a cargo de un Jurado Internacional integrado por seis miembros que tuvo en cuenta el alto nivel de los trabajos y el acompañamiento institucional a los postulantes y decidió elevar el número de becados que de 60 pasaron a 66 sobre un total de 113 postulaciones, la mayoría de Argentina, Brasil y México, además de Bolivia, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

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