jueves 25 de abril de 2024
11.5ºc Comodoro Rivadavia

Los empleados judiciales volvieron a manifestarse en reclamo de sus salarios

viernes 26 de julio de 2019
Los empleados judiciales volvieron a manifestarse en reclamo de sus salarios
los-empleados-judiciales-volvieron-a-manifestarse-en-reclamo-de-sus-salarios
los-empleados-judiciales-volvieron-a-manifestarse-en-reclamo-de-sus-salarios

En la mañana de ayer y con el acompañamiento de magistrados y funcionarios, los trabajadores judiciales se manifestaron en las escalinatas del edificio de Tribunales, ya que solo percibieron los salarios los de menor rango, reclamando al Gobierno Provincial el pago total de haberes correspondientes a junio.
José Luis Ronconi, secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuch) en diálogo con Crónica sostuvo que el Ejecutivo Provincial continúa sin pagar la totalidad de los sueldos del Poder Judicial, abonando aproximadamente un 35 por ciento del sector, pero la obligación es con todos los trabajadores, afirmó.

“Nosotros no aceptamos ningún tipo de fragmentación o segmentación en los pagos, porque la obligación es para con todos. Del primero al último tiene que cobrar el salario, algo que no solo tiene carácter alimentario, sino que es el motivo por el cual trabajamos y es una obligación ineludible de parte del Estado abonarlos”, agregó.

En este sentido, el secretario gremial sostuvo que a veces “deben poner sobre la mesa verdades que parecen de perogrullo, pero el derecho al salario es un derecho humano, donde los convenios que lo dicen están incorporados a la Constitución Nacional a partir del artículo 75 inciso 22”.
“Lo que están haciendo no es solo no pagar los salarios, están violando derechos humanos, cuando no le pagaron a los jubilados, cuando los dejaron para el final, cuando no nos pagan a los judiciales, cuando no les pagan a los legislativos. En definitiva están trasladando una crisis que han generado ellos a los sectores más débiles de la sociedad que son los trabajadores”, recalcó.

Asimismo, Ronconi puntualizó que es la primera vez en el año que ocurre un atraso. “Fueron muy hábiles en salir a discutir negociaciones paritarias con distintos sindicatos, acordarlo previo a elecciones, generando simpatía en algunos sectores, pero la sorpresa es que el elegido gobernador a partir de diciembre, (Mariano) Arcioni, plantea que no va a cumplir lo que firmó antes de las elecciones que son nada menos que paritarias”.
Al ser consultado sobre futuras manifestaciones, el dirigente gremial afirmó que hoy a las 8 de la mañana llevarán a cabo una asamblea, teniendo como novedad la sumatoria de un alto porcentaje de funcionarios judiciales.

Por último, Ronconi aseveró que la indignación va creciendo y el Gobierno Provincial “no entiende que cuando hay un gremio determinado a luchar y se plantea un conflicto de este tipo, los sindicatos crecen”.
“Vamos a seguir y hay un sector de funcionarios que están planteando la posibilidad de denuncias penales por esta actitud. Vamos a seguir en la calle manifestándonos y reclamando hasta que cobre el sueldo todo el personal del poder judicial”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias