Odebrecht: policía alemana capturó a madre de exjefe de Pemex

Gilda Austin de Lozoya (izq)

La Fiscalía de México confirmó la emisión de orden de captura internacional contra Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, expresidente de la petrolera estatal Pemex. Policía alemana no confirma aún captura.

El abogado Javier Coello Trejo confirmó la detención de Gilda Austin de Lozoya en Alemania, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El abogado del exfuncionario detalló que la señora de 70 años de edad se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla en territorio alemán.

En entrevista telefónica para Radio Fórmula, indicó que Austin de Lozoya es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que se le imputan por haber recibido un depósito de 185 mil dólares.

Coello Trejo aclaró que dicho delito no es considerado grave, por lo que descarta que pise la cárcel.

“Vamos a ver que más conviene jurídicamente. Está en un lugar de detención y vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez allá para justificar su detención”, expuso.

Emilio Lozoya negó las acusaciones de haber, presuntamente, utilizado a familiares para canalizar sobornos relacionados con proyectos petroleros. Por otra parte, un juez habría detenido en las ultimas horas la orden de captura por lavado de activos contra Lozoya.

Este 24 de julio de 2019 fue llevada a cabo una “operación por parte de la BKA” (Policía Criminal) en Juist, una pequeña isla perteneciente al estado federado de Baja Sajonia. La Fiscalía General de Alemania, en su oficina de Múnich, será la encargada de manejar el caso.

Te puede interesar
Brasil: un francotirador mató al secuestrador del colectivo

El caso está relacionado con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Lozoya también enfrenta cuestionamientos sobre la supuesta compra de una planta de fertilizantes por la que los funcionarios habrían pagado demasiado, con dineros de los contribuyentes.

Comentar
- Publicidad -