martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Biró:"Si el Gobierno quiere escalar el conflicto, esto termina mal"

jueves 25 de julio de 2019
Biró:"Si el Gobierno quiere escalar el conflicto, esto termina mal"

El Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció una escalada en el conflicto gremial que atraviesa el sector, que viene denunciando la política aerocomercial del Gobierno.

La advertencia del gremialista se da pocas horas antes de la marcha dentro de las instalaciones de Aeroparque, en el marco del plan de lucha de los dos gremios de los pilotos, tanto de Aerolíneas (APLA) como de Austral (UALA).

"Cuando digo termina mal es porque al no tener voluntad de diálogo ni de revertir las políticas equivocadas, profundizan los conflictos, yo lo había anticipado que termina mal porque hay una provocación permanente, extranjerizan la aviación, toman medidas perjudiciales par nuestros puestos laborales y la conectividad de los usuarios", explicó el dirigente gremial.

Los gremios comenzaron una inusual protesta con una difusión de mensajes contra la “política aerocomercial” de Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El comunicado era leído por los comandantes de algunos de los vuelos de Austral y Aerolíneas, una vez que el avión ya había aterrizado, y generó controversias.

La medida fue suspendida el miércoles y por eso realizarán una movilización este jueves desde las 10 de la mañana, que aseguran no afectará la actividad de Aeroparque.

"Estamos llamando la atención de la manera que podemos, pero hay un bloque mediático", afirmó Biró coincidiendo con el análisis de Cristina Kirchner respecto a un supuesto "blindaje mediático" sobre la gestión de Mauricio Macri.

Y destacó las medidas con el objetivo de "llamar la atención de la opinión pública" con "videos, en las redes sociales, marchas, proclamas sindicales, anuncios a bordo, asambleas informativas de tripulaciones y pilotos", en lugar de realizar paros, con demoras y cancelaciones de vuelos, luego de las críticas a la huelga de APLA del viernes 5, medida que afectó a varias decenas de vuelos.

Biró negó que detrás del conflicto, que ocurre en medio de la campaña electoral a días de las elecciones Primarias, haya "intenciones políticas y que intentan "demonizarlos" .

Sin embargo, el "plan de lucha" de los gremios no es salarial, sino político. "El Gobierno al no tener voluntad de diálogo ni revertir las políticas equivocadas profundizan los conflictos".

Hugo y Pablo Moyano, dirigentes de Camioneros enfrentados al Gobierno, se mostraron juntos con el titular de la Asociación de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, junto a tripulantes de Andes y Avianca de Argentina. ”Nos comprometemos con la lucha de Avianca y Andes como con la de los distintos gremios aeronáuticos”, dijo Pablo Moyano.

El titular de APLA cuestionó el supuesto "proceso desregulatorio" y advirtió que va a "terminar mal para los trabajadores y los usuarios, debido a que "son desmedidos" y con falta de control por parte del Estado.

En ese sentido enumeró a trabajadores de Sol, la totalidad de los trabajadores de AVIAN que desde hace cuatro meses no cobran salarios. Además, aseguró que Aerolíneas Argentinas "perdió una importante parte del mercado", a manos de las low cost.

Te puede interesar
Últimas noticias