Ricardo Rosselló anunció su renuncia como gobernador de Puerto Rico

El político, inmerso en un escándalo por la filtración de chats donde denostó a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT, realizó un video para confirmar su decisión.

Ricardo Rosselló cedió a la presión popular y, tras dos años y medio en el poder, presentó su renuncia como gobernador de Puerto Rico, luego del escándalo desatado por su participación y la de funcionarios y asesores en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

La salida del Poder Ejecutivo de Rosselló, que fue anunciada anoche, se hará efectiva el próximo viernes 2 de agosto y su lugar será ocupado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez según anunció el propio renunciante en un mensaje grabado.

Se trata de un hecho histórico, ya que Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite durante su mandato y cede a la presión del pueblo, que se lanzó a las calles para festejar su decisión, que ya había sido anticipada ayer por gran parte de la prensa local.

En su primera reacción tras la dimisión, Vázquez aseguró en un comunicado que se trata de la “mejor decisión que pudo tomar Rosselló, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos”.

“Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente”, manifestó Vázquez.

La isla se encontraba inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la filtración de una conversación privada en un grupo de chat en el que Rosselló, junto a varios asesores, insultaban y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

Te puede interesar
Axel Kicillof votó en Pilar: "Hoy es un día hermoso y feliz, muchísima gente fue a votar"

En su discurso, el gobernador aseveró que tras “escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto”, recogieron medios locales y la agencia de noticias EFE.

A su vez, indicó que espera que esta decisión “sea un llamado de reconciliación ciudadana” y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso del país”.

Rosselló, quien hizo un repaso detallado de los principales logros de su mandato, culminó sus palabras dando las “gracias por el privilegio de haberme permitido servirles”.

En una primera reacción, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) -principal partido de la oposición-, Aníbal José Torres, dijo que el “grito ‘somos más y no tenemos miedo’ retumbará en las mentes de quienes piensen que el servicio público y los cargos electivos permiten abusar del poder, denigrar, menospreciar y hurtar de los recursos de todos”.

“Ahora nos toca reconstruir nuestro país y nuestras instituciones para que esta tragedia no vuelva a ocurrir. La renuncia del gobernador es el resultado de la unión de voluntades de todo un pueblo, quienes unidos y al unísono, reclamaron y exigieron el fin de una administración marcada por la insensibilidad, la inmadurez y la insensatez”, agregó.

Comentar
- Publicidad -