Policías víctimas de violencia en su función contarán con abogados querellantes

Hoy se desarrollará una audiencia en Rawson en donde 13 efectivos que fueron heridos en los violentos hechos ocurridos el 20 de mayo afuera de Casa de Gobierno se presentarán en esa condición.

Trelew (Agencia) En un hecho que no tiene antecedentes en la policía del Chubut, hoy en una audiencia que se llevará a cabo en la Oficina Judicial de Rawson se presentarán como querellantes los trece efectivos que fueron heridos a piedrazos afuera de Casa de Gobierno, en aquel feroz enfrentamiento que hubo con manifestantes de unas Cooperativas de Trelew, la tarde del 20 de mayo en la capital provincial y que terminó con un menor en bicicleta atropellado, cuando algunos de los agresores huían en un auto de la escena en donde se registró la verdadera batalla campal con los policías.

El jefe de la institución, el comisario Miguel Gómez, fue uno de los que recibió un cascotazo en la cabeza aquella violenta jornada y que a raíz de esa agresión terminó hospitalizado.
La audiencia se iba a realizar ayer, pero ninguno de los imputados se encontraba presente. En consecuencia, la jueza que entiende en la causa, la doctora Mirtha Moreno dispuso su postergación para hoy, a partir de las diez, ordenando asimismo el traslado por la fuerza pública de los manifestantes acusados, que son más de una docena, si no responden a la citación que ya les fue enviada.

“Es la primera vez que un grupo de efectivos policiales que han resultado víctimas, en este caso de lesiones, se constituyen en calidad de querellantes patrocinados por un equipo de abogados solventado por el Estado provincial”, destacó el jefe de Policía Miguel Gómez, al hablar públicamente del caso.
Luego, mencionó que los letrados están encabezados por los doctores Martín Castro y Miquelarena. Seguidamente se refirió a la audiencia que no pudo concretarse ayer en la que se iban a constituir como querellantes en la causa por los violentos disturbios ocurridos afuera de Casa de Gobierno, el pasado 20 de mayo, en donde hubo al menos trece efectivos policiales heridos, entre ellos el propio Miguel Gómez y el subjefe de la institución Néstor Gómez Ocampo.

Te puede interesar
Trelew: Ladrón se robó un alcoholímetro con las pipetas en medio de un control de tránsito

Dijo que la diligencia procesal no se hizo porque no acudieron los imputados, que son más de una docena, que el procedimiento pasó para hoy, a las diez de la mañana en la Oficina Judicial de Rawson y que de no presentarse los acusados serán llevados por la fuerza pública. Todos son integrantes de Cooperativas de Trelew y son defendidos por los doctores D´Antonio y Manyauik.
“Hay que recordar que oportunamente –hace algunos días atrás– se hizo la audiencia de apertura de investigación y ahí conforme a los videos (que habría de los incidentes), a la investigación y a algunas medidas que realizó la fiscalía se pudo incorporar a otros imputados”, clarificó el comisario Gómez, hablando de la investigación de los violentos hechos.

Recordó después los incidentes que ocurrieron el 20 de mayo afuera de Casa de Gobierno se dieron “en la puerta 2, cerca de las 15; en principio es un incidente tumultuoso, se da una refriega en la que los manifestantes nos arrojan piedras: todo esto en forma arbitraria, porque hasta ese momento no había ninguna motivación como para que ellos actuaran de esa manera. Producto de esta apedreada lesionaron a trece efectivos policiales y cuando (algunos de ellos huían del lugar) atropellaron con el auto a un jovencito que iba a estudiar; un menor de 16 años que afortunadamente tuvo lesiones no graves, pero motivaron mucha preocupación en los padres”, recordó Gómez.
Sobre el final, el jefe de Policía subrayó que de ahora en más los policías que sean víctimas de hechos de violencia durante el desarrollo de su actividad, van a contar con este equipo de abogados que los representará como querellantes para exigir condenas y también resarcimientos económicos en la Justicia Civil.

 

Comentar
- Publicidad -