sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Asesinaron a puñaladas a una activista LGTBI en San Petersburgo

miércoles 24 de julio de 2019
Asesinaron a puñaladas a una activista LGTBI en San Petersburgo

La activista rusa Elena Grigorieva, conocida en San Petersburgo por participar de manera continua en movilizaciones por los derechos LGTBI, fue hallada muerta a cuchilladas.

"Los culpables deben ser castigados. Pero no hay que olvidar que Elena estaba en la lista de un sitio homófobo que ha estado amenazando a activistas LGTBI en todo el país durante mucho tiempo", recuerda George Markov, periodista de San Petersburgo, una ciudad donde "los gays están siendo hostigados: antes eran arrestos y ahora ya hablamos de asesinato".

Las autoridades encontraron el domingo el cuerpo de una mujer de 41 años con múltiples heridas de cuchillo (en la espalda y en la cara) en San Petersburgo, pero en un primer momento no la identificaron. Grigorieva llevaba unas doce horas muerta hasta que la policía la encontró tras ser avisada por un transeúnte.

Varios conocidos apuntaron que Grigórieva había recibido amenazas recientemente y que las había denunciado ante la policía. Según Idrísov, Grigórieva había dado un giro en sus posicionamientos sociales y políticos desde el nacionalismo al campo liberal y apunta que pudo ser su activismo el motivo del crimen.

Según el medio ruso 'Fontanka', con base en San Petersburgo, hay un detenido: un hombre de la región de Bashkortostan. La policía cree que la mataron entre varios, y se han contado hasta ocho heridas de arma blanca. El periódico 'Novaya Gazeta' informa de que recientemente había sido amenazada por ex compañeros nacionalistas. No está clara la razón, pero podría ser por haber abrazado la causa LGTBI, que se encuentra en el punto de mira de los sectores más tradicionalistas.

El nombre de Grigorieva estaba en una lista de activistas LGBTI publicada por un sitio web ruso recientemente bloqueado por las autoridades que invitaba a las personas a tomar medidas de vigilancia sobre ellos. La activista había abanderado diversas ideologías y pasó de ser una nacionalista rusa a tomar posturas más liberales.

Te puede interesar
Últimas noticias