viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Italia propone una ley para tratar la dependencia al teléfono móvil

miércoles 24 de julio de 2019
Italia propone una ley para tratar la dependencia al teléfono móvil

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) italiano, propone tratar la nomofobia (del inglés, ‘no mobile phone phobia’), por el uso excesivo y patológico del teléfono móvil que el partido en el Gobierno italiano pretende combatir con su nueva propuesta de ley.

La diputada Vittoria Casa y otra cuarentena de representantes reclamaron al Gobierno a través de la Cámara de Diputados que intervenga contra esta dependencia con atención, tutela y educación de los adultos y menores. Proponen medidas de carácter preventivo como campañas informativas de sensibilización a través de los medios de comunicación y los servicios educativos, la organización de cursos de formación para divulgar sus riesgos e, incluso, medidas de “apoyo y reeducación” de los que sufren nomofobia a través de los servicios sociosanitarios.

El M5E alerta que la situación resulta todavía más preocupante en el caso de los jóvenes, citando una investigación del 2018 que alertaba que ocho de cada diez adolescentes italianos tienen miedo de quedarse sin móvil y el 50% decía que sólo pensar en un posible apagón sentía ansiedad.

“A este fenómeno se asocia siempre más frecuentemente el llamado vamping, que indica el hábito de quedarse conectado toda la noche”, reza el texto. “Se trata de chicos que, por el mismo rasero de los vampiros, parecen vivir su propia vida social en las horas nocturnas, sintiéndose después cansados, débiles e incapaces durante las diurnas, en las cuales debería desarrollarse su verdadera vida adolescente, con repercusiones en la vida personal, escolar y profesional”, añade la propuesta de ley.

Te puede interesar
Últimas noticias