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Fundación YPF convoca a las adolescentes a participar de los talleres de INGENIAS en Comodoro

martes 23 de julio de 2019
Fundación YPF convoca a las adolescentes a participar de los talleres de INGENIAS en Comodoro

El objetivo es apoyar a las chicas para que descubran su vocación por la ciencia y la tecnología en las etapas más tempranas como clave para reducir la brecha de género y aumentar la participación femenina en las carreras vinculadas a estos campos.



Uno de los programas que lleva adelante la Fundación YPF junto con la ONG Chicas en Tecnología es Ingenias, que incluye una actividad de tres meses en la cual a partir de identificar un problema dentro de sus comunidades, las adolescentes desarrollan una aplicación para solucionarlo, produciendo así un cambio positivo además de acercarse al mundo de la tecnología. De esta manera se les puede mostrar que la tecnología puede ser su aliada y que pueden ser creadoras de soluciones tecnológicas, además de adquirir competencias y actitudes como el trabajo en equipo, la iniciativa y la toma de decisiones.

En Comodoro Rivadavia, el taller de INGENIAS para chicas de 13 a 17 años comenzará el 8 de agosto y durará tres meses. Se realizará en la Unión Vecinal Juan XXIII (Calle La Plata 1225) todos los jueves de 19 a 20 hs.

Las interesadas se podrán inscribir hasta el 6 de agosto escribiendo un mensaje al Facebook de la Unión Vecinal https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Vecinal-Juan-XXIII-486583508402476/ o al mail [email protected] poniendo el asunto INGENIAS Programando.

El taller es liderado por referentes locales, que en general son docentes, acompañados por representantes de la ONG. Los referentes son capacitados y provistos de materiales didácticos que pueden aplicarse tanto en el aula como en una instancia no formal.

Esta actividad está en línea con el enfoque STEAM, desde el cual implementamos todos nuestros programas en el área de educación. A partir de este enfoque, que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, se plantea la idea de aprender haciendo, experimentando y aplicando la creatividad.

El origen de la brecha de género es cultural y está fuertemente asociada a los estereotipos sobre lo que debe ser una carrera para mujeres y una para varones y no se incentiva a las chicas a acercarse a campos como la ciencia y la tecnología. Por eso es necesario trabajar para que sea una opción mucho antes del momento en el que deciden qué estudiar, logrando que las adolescentes vean a la tecnología como una herramienta para cumplir diferentes propósitos que impactarán en sus realidades.

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