sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conocieron los ganadores que representarán a la provincia del Chubut en el Parlamento INADI

martes 23 de julio de 2019
Se conocieron los ganadores que representarán a la provincia del Chubut en el Parlamento INADI

En septiembre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata la quinta edición de este encuentro federal, que reúne a jóvenes de todo el país.

Tres estudiantes secundarios de El Maitén, Dolavon y Trelew fueron seleccionados para participar del 5º Encuentro Nacional del Parlamento Federal Juvenil del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que se realizará en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata.

Los alumnos Ana Chiara Reim, de la Escuela Nº 726; Morena Suazo Jara, del Instituto Williams Morris y Máximo Rivero, de la Escuela Nº 747, fueron los elegidos, a partir de los ensayos escritos, para representar a Chubut en el encuentro “Jóvenes por una Argentina inclusiva”, que reunirá a estudiantes de todas las provincias.
El INADI lleva adelante esta propuesta para generar espacios de participación de jóvenes de 15 a 17 años a fin de que intercambien, dialoguen y discutan entre sí sobre el desarrollo de leyes inclusivas tendientes a prevenir la discriminación y promover una sociedad más igualitaria.

Los seleccionados presentaron trabajos que, en opinión del comité evaluador, “brindan muy buenas perspectivas personales y ofrecen un muy buen encuadre teórico y conceptual, realizando un análisis reflexivo y crítico de situaciones problemáticas actuales, significativas y con una visión integral del contexto en el que viven las y los jóvenes estudiantes”.

Los ensayos ganadores abordan, en dos casos, la violencia de género y el tercero hace referencia a la xenofobia. En tanto, el trabajo que resultó como suplente, trata sobre el embarazo adolescente.

Trabajos seleccionados

“¿Es utópico hablar de la liberación de los cuerpos femeninos? El pecado de ser mujer”, es el título del trabajo de Ana Chiara Reim, de El Maitén.
“¿Por qué somos niñas y no niños? ¿Por qué somos niños y no niñas?”, es el realizado por Morena Suazo Jara, de Dolavon.
Mientras que el ensayo de Máximo Rivero, de Trelew, lleva como título “Negar la sanidad a un inmigrante, no es austeridad sino xenofobia y clasismo”.
Además de los tres trabajos seleccionados para representar a la provincia, se seleccionó un cuarto ensayo que quedó como suplente, en caso de que alguno de los anteriores ganadores no pudiera asistir al Parlamento: “Hablar es prevenir”, sobre embarazo adolescente, de Sofía Cumil de la Escuela Nº 714 de Trelew.

Al respecto, el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti, expresó que “como Ministerio de Educación, felicitamos y alentamos a los jóvenes estudiantes y a sus docentes a continuar trabajando en problemáticas actuales a través de propuestas constructivas, reflexivas y críticas. Entendemos que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y para construir una ciudadanía activa, formada y comprometida con una sociedad más justa, inclusiva y democrática”.

Los ejes temáticos entre los que pudieron elegir los chicos y las chicas para escribir el ensayo fueron: discriminación por aspecto físico (específicamente en lo que respecta a discriminación por idealización social de la delgadez y por situación socioeconómica); racismo; discapacidad; acoso escolar y cyberacoso; violencia de género; embarazo adolescente; diversidad sexual; identidad de género y diversidad religiosa.
La actividad a desarrollarse en Buenos Aires está concebida con sentido federal, buscando garantizar la misma representatividad de los y las jóvenes por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar
Últimas noticias