lunes 18 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Merkel recuerda a “patriotas” que intentaron matar a Hitler

sábado 20 de julio de 2019
Merkel recuerda a “patriotas” que intentaron matar a Hitler
merkel-recuerda-a-“patriotas”-que-intentaron-matar-a-hitler
merkel-recuerda-a-“patriotas”-que-intentaron-matar-a-hitler

“Hay momentos en que la desobediencia es obligatoria”, dijo la canciller, en un acto que marcó el debut público de la nueva ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, rindió un homenaje este sábado a los miembros de la conjura militar que el 20 de julio de 1944, hace 75 años, intentaron asesinar a Adolf Hitler. La autoridad germana calificó como "patriotas” a quienes organizaron el atentado, a los que ensalzó por haber actuado movidos por la "obligación a desobedecer” a la dictadura nazi.

"Hay momentos en que la desobediencia es obligatoria”, apuntó Merkel durante la ceremonia, realizada ante 400 nuevos reclutas del Ejército alemán, ensalzando la figura del coronel Claus Schenk von Stauffenberg, autor material del fallido atentado (consistente en la instalación de una bomba en una sala de reuniones de la Guarida del Lobo, uno de los cuarteles militares de Hitler) y rostro más visible de la conjura, conocida como "Operación Valkiria”.



La canciller llamó a "cuidar su memoria para que las lecciones de la historia no se desvanezcan” y recordó que el "derecho a la resistencia" en defensa del orden democrático está contemplado en la Constitución alemana, redactada cinco años después de la Capitulación del Tercer Reich, que se rindió ante los aliados en mayo de 1945.

Figura controvertida

En la ceremonia también participó la nueva ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien asumió esa cartera en reemplazo de Ursula von der Leyen, quien asumirá en noviembre al frente de la Comisión Europea. Kramp-Karrenbauer destacó que quienes participaron del intento de asesinato "fueron soldados modelos que se levantaron contra la tiranía”.

Stauffenberg es considerado un héroe de la oposición a Hitler surgida en la cúpula militar, mientras que los hermanos Sophie y Hans Scholl, dos estudiantes miembros del grupo Die Weisse Rose -La Rosa Blanca-, guillotinados en 1943, simbolizan la resistencia social. La figura de Stauffenberg genera controversia, pues algunos lo tachan de traidor, mientras otros sostienen que los conjurados no actuaron movidos por el horror ante la monstruosidad del nazismo, sino frustrados ante el discurrir de una guerra que veían perdida.

Te puede interesar
Últimas noticias