martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Es falso que Kicillof declaró expropiar campos y que Venezuela es un país modelo

sábado 20 de julio de 2019
Es falso que Kicillof declaró expropiar campos y que Venezuela es un país modelo

Circulan en redes sociales posteos que afirman que Axel Kicillof, precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, dijo en un programa del canal América TV: “Escucharon a Kicillof en América TV? Dijo que a los campos grandes los van a redistribuir- o sea expropiar y que Venezuela era un país modelo en concepto de distribución de dinero!

Varios posteos señalan lo mismo y fueron todos publicados entre el 9 y 10 de julio. Sin embargo, Reversopudo comprobar que el ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no dijo eso en América TV, ni tampoco en ningún otro medio.

Reverso pudo identificar al menos 6 publicaciones con el texto, que suman un total de 4 mil compartidos y 500 reacciones. El texto también circuló por Twitter y llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

No hay pruebas de que haya dicho eso

Todas las publicaciones identificadas por Reverso fueron publicadas entre el 9 y 10 de julio últimos y hacen referencia a un programa del canal América TV en donde Kicillof habría hecho esas declaraciones. Dos días antes, el 8 de julio, el ex ministro de Economía nacional dio una entrevistadesde Mar del Plata -donde participó de un acto de campaña junto con su compañera de fórmula, Verónica Magario, y el precandidato a la Presidencia por el Frente de Todos Alberto Fernández- a “Intratables”, programa conducido por Fabián Doman que se emite por dicho canal.

En aquella oportunidad respondió a los dichos de la actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien un día antes opinó en el programa “Periodismo Para Todos” -que se emite por Canal 13- que, si gana el kirchnerismo, “La Cámpora va a ser el gobierno, no va a influir, va a gobernar” porque “Kicillof es Máximo y el proyecto es Máximo 2023”.

Reverso comprobó que el precandidato sí opinó sobre la situación del campo y la falta de crédito, según él, para el sector, y sobre los pequeños productores hizo una referencia histórica. Pero en ningún momento habló de expropiar campos, ni se refirió a Venezuela en dicho programa.

El diputado nacional tampoco dijo nada similar desde que se confirmó su precandidatura como gobernador el 27 de mayo último. Según pudo comprobar este medio a raíz de un relevamiento realizado por la agencia Global News Group, la única entrevista que dio Kicillof a América TV desde ese momento, fue la del 8 de julio, donde no hizo esas declaraciones.

Al realizar una búsqueda por Google y YouTube, tampoco hay ningún registro de que alguna vez Kicillof haya hecho esas declaraciones.

Reverso contactó al área de Prensa del precandidato a gobernador bonaerense, desde donde afirmaron que “no existe ninguna nota” en la que Kicillof haya dicho eso.

Te puede interesar
Últimas noticias