viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se normalizó el transporte público en Comodoro

sábado 20 de julio de 2019
Se normalizó el transporte público en Comodoro
choferes-de-uta-marcharon-por-el-centro-en-la-segunda-jornada-de-paro
choferes-de-uta-marcharon-por-el-centro-en-la-segunda-jornada-de-paro

El Ministerio de Producción y Trabajo de Nación firmó una resolución en donde se indica que todas las empresas de transporte del país deben aplicar los mismos incrementos salariales. Si bien el paro de los trabajadores concluyó, no descartan una próxima medida si no se refleja el incremento en los sueldos a cobrar a fines de este mes.

Ayer los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) concentraron en su sede ubicada sobre la calle Huergo, para luego marchar por el centro de la ciudad. En la plaza de la Escuela 83, se unieron a la manifestación de trabajadores estatales, activos y jubilados, que reclamaban por el pago de haberes de junio y el aguinaldo.

El paro de transportes se llevó adelante en simultáneo en distintas provincias y tuvo una duración de 48 horas. Luego de dos días sin colectivos en la ciudad, se esperaba que a las 5 de la mañana las empresas Patagonia Argentina, Transporte Diadema y Expreso Rada Tilly, comiencen a funcionar con normalidad.

Juan Carlos Cossio, secretario general de UTA en Comodoro Rivadavia en diálogo con Crónica comentó que durante 48 horas estuvieron dando continuidad al plan de lucha lanzado a nivel nacional.

La medida de fuerza se realizó en reclamo a la falta de acuerdo en paritarias con algunas de las empresas que conforman la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), donde exigen un aumento salarial del 20% para agosto y un bono de 16.000 pesos en tres cuotas.

Si bien el acuerdo era a nivel nacional, en principio fue acordado en ciudad y provincia de Buenos Aires, y luego del primer paro de 24 horas realizado la semana pasada, algunas provincias aceptaron el acuerdo. Sin embargo hay provincias donde las empresas manifiestan que no pueden afrontar el pago de salarios acordado por falta de pago de subsidios estatales.

Paro por tiempo indeterminado

El Ministerio de Producción y Trabajo de Nación firmó una resolución donde establece que todas las empresas de transporte del país deben aplicar el mismo acuerdo salarial. En este sentido Cossio puntualizó que “la respuesta obtenida es bastante favorable, solo habrá que ver de qué manera las empresas manejan los subsidios y que cada uno de los trabajadores reciba lo que les corresponda”. Además anunció que si el próximo vencimiento del pago del salario no se aplica la escala acordada, llevarán a cabo un paro por tiempo indeterminado.
“Tenemos un gobierno mentiroso, se dice una cosa y se hace otra. Nosotros somos quienes salimos todas las mañanas y noches y necesitamos que nuestras familias vivan con dignidad” expresó el gremialista y agregó que en Comodoro hay una flota de 150 colectivos y cada unidad es manejada por más de dos personas diariamente; “de esta manera son varias las familias que se ven afectadas por esta situación, pero seguimos en la lucha”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias