viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Rada Tilly se suma a la campaña hepatitis cero

viernes 19 de julio de 2019
Rada Tilly se suma a la campaña hepatitis cero

La campaña “Hepatitis Cero” cuenta con el apoyo del Rotary Club Rada Tilly que hace extensiva la propuesta a la comunidad a través de la participación de instituciones públicas de salud de la ciudad como son el Hospital de Rada Tilly y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.



Los días 22 y 23 de julio, de 8 a 12 hs, se aplicarán pruebas rápidas y gratuitas para la detección de la hepatitis C en el Hospital Rural de Rada Tilly. Dichas pruebas están dirigidas a las personas mayores de cuarenta años, o a quienes estén dentro de los factores de riesgo de haber contraído el virus.

La campaña tendrá lugar en el Hospital Rural de Rada Tilly y contará con la colaboración de personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rada Tilly que estará ayudando en la asesoría.

“El estudio es una prueba de sangre rápida con resultado inmediato”, explicó la Dra. María Eugenia Medina, titular de la Secretaría de Desarrollo Social quien destacó que este es el segundo año que se realiza la campaña de detección temprana.

“La Hepatitis C es una enfermedad grave y silenciosa y además no hay vacunas para prevenir esta infección, lo importante es que tiene tratamiento y por eso es que esta detección temprana en las personas con factores de riesgo es muy importante”, señaló.

En este sentido, la Dra. Medina explicó que las personas con factores de riesgo son aquellas que han recibido transfusiones de sangre antes del año 1992, que están expuestas a tatuajes o colocación de piercings sin mediar asepsia o que han compartido manicuras o máquinas de afeitar con personas que padecen el virus, ya que el contagio es por sangre.

Diez mil estadios de fútbol, el número de infectados

El Rotary Club Rada Tilly promueve esta campaña junto a las instituciones de salud públicas de la ciudad, bajo el mensaje: “el total de infectados con los virus B y C, en el mundo, daría para llenar 10 mil estadios como el Maracaná. Pero la gran parte de esas personas no sabe que está enferma”, dice el comunicado de esta institución.

“En el mundo, hay más de 400 millones de personas que portan el virus de la hepatitis B o C, pero sólo se ha diagnosticado al 5% de los casos, aproximadamente. Mueren, por la hepatitis C, muchas más personas que por el SIDA. Sólo en Estados Unidos, en 2015, la hepatitis C mató más que todas las enfermedades infecciosas juntas. Pero si es descubierta y tratada a tiempo, tiene cura”, explicaron.

Te puede interesar
Últimas noticias