jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia pagó ayer a jubilados, pero no garantiza terminar de pagar los sueldos esta semana

viernes 19 de julio de 2019
Provincia pagó ayer a jubilados, pero no garantiza terminar de pagar los sueldos esta semana

Luis Tarrío, ministro de Economía de la provincia, en comunicación con Crónica, se refirió al pago de sueldos en Chubut y planteó que, si bien en las últimas horas se pagaron sueldos de algunos sectores de empleados estatales, todavía no está confirmado que se concluya el pago de salarios esta semana. Además, reveló que, desde Nación anularon un pago por coparticipación, lo que complica aún más las finanzas de la provincia.
Durante la jornada de ayer, Tarrío estuvo en Buenos Aires y mantuvo distintas reuniones para avanzar en soluciones por la crisis económica que vive la provincia por estos días. “Hay que venir a sembrar y ver cuándo podemos cosechar. No tenemos un cronograma de pago, vamos trabajando de acuerdo a los ingresos que vamos teniendo, que están muy castigados. Ahora tuvimos otro inconveniente, Nación no nos renovó una operación de 700 millones de pesos que vencía ahora, este mes. Entonces, nuestra coparticipación se va a ver reducida, con el agravante de que nosotros tenemos que pagarle a los municipios la parte que les corresponde”, explicó el ministro en primer término.

En la misma línea, indicó que, por el momento, la provincia está trabajando con las regalías que tiene y con la recaudación de ingresos brutos. “Hoy (por ayer) empezamos a pagar a más del cincuenta por ciento de los jubilados, que suman unos 400 millones de pesos. Pensamos que mañana (por hoy) vamos a seguir de igual manera. Vamos a pagar hasta donde lleguemos, no puedo confirmar que el viernes vamos a terminar de pagar todos los sueldos, vamos a hacer los depósitos hasta donde nos dé”.

Esfuerzo del Ejecutivo

Por otra parte, Tarrío se refirió al esfuerzo que están haciendo desde el Ejecutivo para cumplir con las distintas obligaciones que tienen con los trabajadores estatales: “estamos haciendo el mayor esfuerzo posible, queremos evitar inconvenientes el mes que viene, y en eso estamos trabajando. Tenemos perspectivas favorables, pero tenemos que ser conscientes de que nuestros ingresos dependen mucho de terceros”, remarcó el titular de la cartera de Economía.
Al referirse a las regalías que percibe la provincia, indicó que “primero pasan por el banco, que es el que paga los bonos. Recién después llegan a la provincia, y después nosotros tenemos que descontar lo que hay que pagarle a los municipios. En cuanto al resto de la recaudación que percibimos, hay que decir que no alcanza, porque los ingresos han venido a la baja. Los ingresos en moneda corriente se mantienen, pero en materia de moneda constante, estamos yendo a la baja. Desde Nación escuchamos que los consumos bajan, lo cual repercute en la coparticipación y en los ingresos brutos”.

Por último, el ministro señaló que “uno puede tener experiencia, pero todas las circunstancias son diferentes. De esto se sale con trabajo, con tracción al trabajo, con imaginación, trabajando en equipo y buscando la mejor manera de hacer eficientes los ingresos y los egresos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias