jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La Provincia aumentará un 12,5% este mes los sueldos de los estatales

jueves 18 de julio de 2019
La Provincia aumentará un 12,5% este mes los sueldos de los estatales

El gobierno de Vidal resolvió pagar el 4 por ciento pautado para julio en la paritaria y un 8,5 por ciento más para compensar la erosión de los salarios por el incremento de los precios. Se cobrará en los primeros días de agosto.

Si bien la inflación viene registrando una leve baja, durante el primer semestre del año erosionó fuertemente los ingresos de los empleados públicos. Frente a esta situación, el gobierno bonaerense resolvió actualizar los sueldos de sus trabajadores y anunció que con la liquidación de este mes percibirán un aumento del 12,5 por ciento. Así quedó establecido durante un encuentro que se celebró ayer entre funcionarios de María Eugenia Vidal y representantes sindicales de .

La Provincia había acordado con los empleados estatales una mejora del 4 por ciento desde enero, otro 4 por ciento a partir de marzo, 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en julio. Y se convino aplicar una cláusula de ajuste automático a partir de este mes en caso de que la inflación superara el 16 por ciento. Pero esa mejora recién iba a ser percibida en los primeros días de septiembre.

Esa previsión inflacionaria fue superada, ya que con los números que dio a conocer el martes el INDEC el costo de vida acumulado en el primer semestre del año es del 22,1 por ciento. RECLAMOS Frente a ese desfase, los gremios reclamaron que se adelantara la aplicación de la cláusula de actualización automática y finalmente la Provincia les anunció que con la liquidación de este mes que los empleados comenzarán a cobrar los primeros días de agosto, percibirán el 4 por ciento pautado de antemano más un 8,5 por ciento para compensar la inflación.

Así, en julio el aumento total será del 12,5 por ciento. La decisión oficial fue comunicada a los representantes sindicales ayer por los ministros de Economía. Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas. El adelanto en un mes de la cláusula de ajuste automático por inflación también puede leerse en clave electoral. Los estatales bonaerenses cobrarán el aumento del 12,5 por ciento unos días antes de las elecciones Primarias que se celebrarán el 11 de agosto. Vidal logró un trabajoso acuerdo salarial con los docentes, que protagonizaron un extenso conflicto. Aún está pendiente un entendimiento con los médicos de los hospitales públicos -la conversación estaría avanzando- y con los empleados de la Justicia.

De hecho, la Provincia convocó ayer a la Cicop a un encuentro paritario y el gremio anticipó que pretende, además de un aumento acorde a la inflación, una recategorización “que permita jerarquizar nuestro salario”. Los gremios celebraron la decisión oficial. Por caso, Fegeppba recordó que “ante la gravísima situación económica, financiera y social de nuestro país, que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, fundamentalmente a los trabajadores, y en el caso particular a los empleados estatales, veníamos solicitando la urgente convocatoria a paritaria general a efectos de tratar el adelanto de aplicación de la cláusula de adecuación salarial”. También UPCN había presentado una nota ante el ministerio de Trabajo con el mismo objetivo, tal como informara este diario en su edición anterior.

A partir del acuerdo al que el Gobierno y los sindicatos arribaron ayer, ahora resta discutir la continuidad de la política salarial para lo que resta del año. En principio, el cierre paritario de 2019 establecía que en la segunda parte del año los estatales recibirían una suba del 2 por ciento en septiembre y otro 2 por ciento en noviembre. Los gremios presionan para que en esa segunda etapa también rija la cláusula de actualización automática.

La política salarial de 2019 no es el único tema de discusión entre los gremios estatales y la Provincia en el marco de la reapertura de la paritaria. Los sindicatos también buscan algún tipo de compensación por el desfase salarial que sufrieron el año pasado, tal como lograron los docentes tras un largo conflicto.

“Nos vamos a reunir después de las Paso del 11 de agosto para determinar si hay que hacer una nueva corrección cuando se conozca la inflación de julio”, dijeron fuentes sindicales. Los gremios buscan, como se dijo, algún reconocimiento por la pérdida salarial del año pasado. En la Provincia existe un fuerte hermetismo sobre el tema, aunque hace algún tiempo se analizó la alternativa de producir recategorizaciones. Desde hace cuatro años que no se producen ascensos automáticos en la administración pública. Los últimos se registraron durante la gestión de Daniel Scioli.

Te puede interesar
Últimas noticias