viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Presidente de la AMIA: "No se puede pactar con asesinos"

jueves 18 de julio de 2019
Presidente de la AMIA: "No se puede pactar con asesinos"
presidente-de-la-amia-no-se-puede-pactar-con-asesinos
presidente-de-la-amia-no-se-puede-pactar-con-asesinos

Ariel Eichbaum, volvió a pedir justicia y destacó que la impunidad y el dolor permanecen desde 1994 y pidió que se esclarezca el impune crimen que le quitó la vida a 85 personas.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, destacó este jueves que es "apropiado e importante" la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización Hezbollah, y afirmó que "no se puede pactar con asesinos", al hablar durante el acto por el 25 aniversario del atentado contra la mutual judía.

Durante su discurso en la calle Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires, lugar del emplazamiento histórico de la AMIA, reconstruida tras la explosión dijo: “No somos iguales a los que desprecian el valor de la vida, a los que cegados por un interés político y económico, guiados por el delirio de supremacía racial o religiosa mancillan los derechos humanos de diferentes minorías, no somos iguales a los que obligaron a los sobrevivientes a cargar con las marcas físicas y psicológicas de haber estado en el corazón mismo del infierno”.

En el mismo tono continuó señalando que cada 18 de julio es vivido como otro estallido de una bomba “porque seguimos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994. Muchas veces se dijo que en la causa AMIA no hay nada, eso es falso, eso es lo que nos quieren hacer creer quienes no buscan la verdad”, expresó.

Eichbaum aseguró a la prensa antes de leer su discurso que un cuarto de siglo es muchísimo tiempo sin respuestas y destacó: "Hoy es un día muy movilizante para la sociedad y para la comunidad judía. Cada 18 de julio lo es. Esto que debía ser un sencillo acto de homenaje se vuelve un reclamo de justicia por un crimen impune".

"Mantener vivo el reclamo es la única manera en que anhelamos tener un poco de justicia", agregó y respecto de la investigación dijo: "Estamos convencidos de que en los archivos de inteligencia hay información que aún no fue desclasificada".

Respecto del decreto firmado por el Gobierno, Eichbaum resaltó que está "bien hecho" y añadió: "Requerimos que los jueces o los fiscales incluyan en este instrumento creado por el decreto a la organización terrorista Hezbollah", a cuyo brazo armado se atribuye el atentado.

Por último, frente a la ausencia del presidente Mauricio Macri en el acto de la mañana, aseguró: "Fuimos atendidos por el Gobierno en todos estos años, nos hubiese gustado que esté Macri, por supuesto, pero este año se realiza una conmemoración inédita en Casa Rosada".

Testimonio

El doctor Florentino Sanguinetti, director de Hospital de Clínicas en 1994 compartió un emotivo discurso. "Por la cercanía geográfica con la AMIA, el Hospital de Clínicas recibió en pocos minutos luego del atentado, a más de 100 heridos graves, muchos en situación extrema, y a numerosas personas que no tenían lesiones físicas pero que sufrían un estado de pánico y confusión absoluta", dijo.

"En medio de nuestro dolor extremo, pudimos desarrollar nuestro trabajo con la conciencia tranquila, y eso significó un consuelo para nuestra tristeza y un atenuante para nuestro estupor", señaló.

"A la siguiente semana del atentado recibimos en la dirección una amenaza de bomba. La mayoría de los heridos estaban aún internados, la terapia intensiva completa. Dispusimos continuar con las actividades sin evacuación alguna, permitiendo al personal la opción de retirarse", recordó.

"Los médicos del Hospital de Clínicas sentimos que el atentado a la AMIA partió en dos nuestras vidas. Después de la jornada ya no fuimos los mismos. Y también sentimos desde entonces que nuestro Hospital quedó fraternalmente unido a los destinos de la AMIA", expresó.

Te puede interesar
Últimas noticias