Solidaridad: construyen salamandras para familias humildes y sin gas

La iniciativa es llevada a cabo por los integrantes de la Agrupación Isabel, quienes tiempo atrás construyeron la reconocida réplica del submarino ARA San Juan, cuchas de animales con tanques, cestos de basura y ahora hacen lo propio con las salamandras, elementos que serán destinados a aquellas familias humildes y sin gas, para calefaccionarse durante el invierno.

Gonzalo Pérez, referente de Agrupación Isabel en comunicación con este medio comentó que la idea surgió junto a Fernando Vázquez luego de intercambiar cosas en la cordillera por dos viajes de leña y a raíz de aquellas personas que sufren el invierno y hasta el momento no poseen gas.

“La leña traída fue entregada a distintos vecinos de la ciudad y ahí fue cuando nos dimos cuenta la necesidad, entonces no dudamos en comenzar a elaborar las salamandras para los más necesitados”, agregó.

En este sentido, Pérez sostuvo que han construido solo siete salamandras, como una prueba piloto, a pesar de la gran demanda que tuvieron, no solo para Comodoro, sino que en la Comarca también, pero no podrán cumplir con todos los pedidos.

“No es que no queramos, sino que la construcción lleva mucho tiempo y debemos hacerla al detalle, ya que no puede salir nada de humo hacia afuera porque las familias sufrirían algún tipo de intoxicación”, enfatizó.

Te puede interesar
Dominicanos quieren la institucionalidad de su colectividad

Análisis a quién ser entregadas

Asimismo, el presidente recordó que desde la Agrupación Isabel, previamente se lleva a cabo un análisis y de esta manera visualizan a quién entregarles las salamandras una vez finalizadas.
“Queremos que vayan a aquellas personas que más lo necesitan y por ahora tenemos varios sectores, pero podemos adelantar que uno de ellos es la zona frente al faro y entregar una salamandra ahí sería de mucha utilidad”, puntualizó.

Proceso de fabricación

Para la fabricación se utilizan dos llantas viejas, de las cuales una se coloca al revés para darle profundidad a las salamandras, para luego hacerles los cajones para las cenizas. “Una vez hecho eso, se les suelda una malla del lado de adentro, tapando cada uno de los poros, sumado al tiraje”.

Colaboración de la comunidad

Por último, Pérez solicitó la colaboración de la comunidad con electrodos, pintura o discos de corte. “Pueden hacerlo comunicándose al teléfono 297-4037694 o a través de la página de Facebook Agrupación Isabel. La idea es continuar intercambiando ideas en toda la provincia, con un diálogo fluido”.

Comentar
- Publicidad -