jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

A 37 años de la Guerra de Malvinas, soldados continentales reclaman la veteranía

jueves 18 de julio de 2019
A 37 años de la Guerra de Malvinas, soldados continentales reclaman la veteranía

En la redacción de Crónica se presentaron Edgardo Altamirano y Daniel Barrientos, soldados conscriptos en la época del Conflicto de Malvinas.

Desde hace años, un numeroso grupo de hombres reclama la condición de veteranos de guerra, a pesar de que durante la guerra permanecieron en el continente. Si bien el tema es polémico y tiene muchos detractores, también hay gente que respalda la causa, incluso excombatientes reconocidos que sí estuvieron en las islas combatiendo.
En Argentina, cuatro leyes reconocieron a los soldados continentales como veteranos de guerra. Sin embargo, el decreto 509/88 anuló esto. Este decreto, fue declarado inconstitucional por varios fallos de la Suprema Corte de Justicia. “Se han hecho infinidad de juicios al Estado, y todos fueron ganados. Los decretos, lo único que hacen es reglamentar leyes, no las modifican ni anulan. Nadie habla de los soldados que estuvieron en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). Lo que hicieron fue distorsionar las leyes que nos reconocían como veteranos de guerra”, sostuvo en primer término Edgardo Altamirano.

Errores de concepto

Al hablar de este tema, muchos son los que critican el pedido de todos aquellos que reclaman una pensión de guerra y la condición de veteranos por haber permanecido en el continente brindando apoyo logístico durante el conflicto. Para Edgardo Altamirano, esto se debe a “errores de concepto”. En concreto, el planteo de los soldados continentales es el siguiente: la Convención de Ginebra plantea que todos los que portan un arma tienen el derecho de combatir. Los términos “veteranos”, “excombatientes” y similares, son todos sinónimos. “En nuestro país, muchas veces, cuando les conviene te respaldan con una ley, y cuando no, anulan eso”, señaló Altamirano.

“Yo vengo a hablar de lo que hicimos en el continente. Recibimos órdenes operacionales de defensa, tanto en el litoral marítimo como en la frontera, pero de eso no se habla. La frontera la cuidaron los soldados. Tenemos un montón de juicios ganados, tanto a nivel nacional como provincial. Si un juez dice que el decreto 509/88 es inconstitucional, entonces es así. Hay un artículo de nuestra Constitución que le da calidad constitucional a los tratados internacionales, tratados que nos respaldan a nosotros. No pueden discriminarnos, la ley dice que somos todos iguales”.

El Proyecto 3932-D-2018

Fue presentado formalmente en el año 2018 por el diputado Brügge. Lo que se pide, es el reconocimiento como veteranos de guerra a todos aquellos que estuvieron en el continente, desde el Paralelo 42 hacia abajo, es decir, dentro del TOAS. “Después va a faltar la otra parte, van a tener que reconocer a los que estuvieron en la cordillera, porque esa verdad no fue contada todavía. Nosotros, primero y principal, estamos reclamando el reconocimiento histórico y moral que nos deben, algo que las mismas leyes plantean”, resaltó el entrevistado.

El reclamo hoy por hoy

Actualmente, a nivel nacional, el Proyecto 3932-D-2018 está en veremos. Cuenta con muchas adhesiones de diputados y senadores y se están juntando firmas, contando por estos días con más de 100.000. “Estamos bien posicionados en lo que hace a la concientización de la gente, de que sepan cuál es la verdad, porque eso no se cuenta”.
Por otra parte, a nivel provincial, el año pasado se sancionó una ley que los reconocía formalmente como soldados continentales, pero no como veteranos de guerra. El gobernador Arcioni vetó esa ley, y ahora la intención es volver a presentarla, algo que es impulsado por la Diputada Viviana Navarro. Al respecto, Altamirano manifestó que “el gobernador la vetó con fundamentos falsos. No se habla sobre veteranos, si me lo preguntan a mí, eso está mal, porque nosotros consideramos que somos excombatientes, pero ya está, la ley salió así. Repito, hay veteranos de guerra reconocidos que apoyan nuestra causa”, continuó el exsoldado conscripto.

Casi en el cierre, Edgardo Altamirano planteó algo que, guste o no, tiene mucho sentido: “a nosotros ya nos dieron un diploma en donde consta que juramos la bandera, y nos firmaron el documento, además hay constancia de que fuimos soldados. ¿Qué más reconocimiento queremos? Estamos pidiendo la veteranía, y por lo tanto la pensión que nos corresponde”.
Por último, recalcó que las pensiones son tanto nacionales como provinciales, es decir que, los veteranos, cobran dos compensaciones económicas todos los meses. “Hay muchas provincias que ya reconocieron a los soldados continentales, no entendemos por qué en Chubut no se hace. En Santa Cruz fueron reconocidos, en San Luis, Misiones, Chaco y Santa Fe también”, concluyó uno de los hombres que defendió el continente durante la Guerra de Malvinas.

Te puede interesar
Últimas noticias