martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Stankewitsch: “Con un precedente en la Justicia se puede prevenir el maltrato animal”

miércoles 17 de julio de 2019
Stankewitsch: “Con un precedente en la Justicia se puede prevenir el maltrato animal”
stankewitsch-“con-un-precedente-en-la-justicia-se-puede-llegar-a-prevenir-el-maltrato-animal”
stankewitsch-“con-un-precedente-en-la-justicia-se-puede-llegar-a-prevenir-el-maltrato-animal”

Por el caso de maltrato animal del barrio LU4 el médico veterinario, Basilio Stankewitsch, explicó el estado en el que se encontraba uno de los animales asistidos luego de ser encontrados y remarcó la importancia de que exista una condena contra los investigados.

El pasado viernes se conoció un caso de maltrato animal que tomo repercusión incluso a nivel internacional dada la brutalidad del acto ya que los inquilinos de una vivienda ubicada en barrio LU4 decidieron retirarse del mismo abandonando a sus dos perros los cuales terminaron muriendo por inanición.

Como ya indicó Crónica en anteriores ediciones, el único animal que permanecía con vida, un caniche, terminó falleciendo antes de llegar a la veterinaria, pese a que el facultativo médico intentó ayudarlo ya nada podía hacerse.

Es así que Basilio Stankewitsch, veterinario que intervino brindó detalles del caso; “el perrito murió en el camino, llegó a la veterinaria ya sin vida y con claros signos de raquitismo y desnutrición, estaba completamente consumido, piel y hueso.

Obviamente murió de hambre y sed por el estado de encierro en el que se encontraba y todo el tiempo que permaneció sin alimentarse” explicó y añadió que sin comida un perro puede aguantar entre 10 y 15 días pero sin agua no más de 10 días, aunque se presume que hace un mes aproximadamente la vivienda estaba deshabitada.

“La muerte fue por paro cardiorrespiratorio y deshidratación severa” aseguró el profesional y comentó que si bien no pudo evidenciar el estado del otro perro, habría muerto por las mismas causas.

Asimismo, Stankewitsch expresó que si bien ha atendido casos de maltrato nunca registró uno tan severo, pero manifestó “justo horas antes el mismo día de este caso, justamente Silvina, la rescatista que intervino, llevó a un perrito que bautizaron Felipe, un caniche que estaba desnutrido, con sarna y dermatitis pero se pudo rescatar, también es maltrato por abandono pero no tuvo la gravedad del otro caso” y añadió que existe gente que tiene atados a sus perros y que los alimentan algunas veces en la semana y les proveen escasa agua por lo que terminan también siendo víctimas de maltrato pero al estar encerrados muchas veces no se conoce ello.

De la misma manera el veterinario lamentó que “muchas veces la gente no se involucra en estos casos porque no saben cómo va a reaccionar la otra persona, a veces por querer hacerles el favor a los animales el denunciante termina siendo víctima de agresiones por parte del dueño del animal maltratado” y consideró que si bien el tema del maltrato siempre estuvo presente ahora existe más conciencia por la labor de los rescatistas que hacen visibles estas realidades.

Precedente


En cuanto a la denuncia efectuada contra la pareja que abandonó a sus mascotas, el veterinario expuso que “si se sienta un precedente en la Justicia se puede llegar a prevenir si es que hay alguna condena o multa, porque no hay necesidad de tanta maldad” y remarcó que esta pareja, si bien no es la solución, podría haber dejado a sus animales en la calle para que alguien los ayudara o al menos solos podrían haber encontrado comida y agua, evitando morir así.

Legislación


En torno a la legislación que pudiera evitar los casos de maltrato, Stankewitsch opinó que “la Ley Provincial que tenemos no contempla estos casos, habría que reverla o hasta rehacerla y la ordenanza vigente a nivel municipal data del año ‘82 y tampoco contempla esto, sería bueno actualizarla” y recordó que en el Concejo Deliberante se presentaron múltiples proyectos referidos al tema y al bienestar animal que nunca fueron tratados.

“Si esta gente es capaz de hacer lo que hizo ¿qué le está enseñando a sus hijos?” reprochó al tiempo que indicó que cuando suceden casos de maltrato o mordeduras de perros se mediatiza el tema pero a la semana se olvidan por lo que habría que poner un freno.

 

Te puede interesar
Últimas noticias