Almirón: “Hay que generar un lazo más fuerte entre lo público y lo privado en Comodoro”

“Comodoro Rivadavia tiene que cambiar su formato”. Con esta definición esperanzada y contundente, el precandidato Guillermo Almirón presenta su propuesta de gobierno, para llegar a la intendencia de la ciudad. Convocatoria al Consejo Económico Social y la organización de la ciudad en cinco comunas, son las ideas que toman fuerza en la voz del referente del Frente de Todos.

“Todo nos quedó chico, y la estructura municipal tiene que adaptarse a esa nueva realidad”, afirma Guillermo Almirón, precandidato a intendente del Frente de Todos.

Y su aseveración es palpable. Comodoro Rivadavia cambió su formato hace quince años, con una explosión demográfica que derivó en demandas crecientes en tierras, servicios públicos, transporte, recolección de residuos, por citar lo más relevante.

El modelo que plantea Almirón consiste en “un sistema que se adapte a esa extensión que ha tenido la ciudad”. Cabe acotar que Comodoro Rivadavia posee una topografía y una realidad industrial más complicada que otras ciudades, lo cual hace mucho más difícil la gestión.
Ante esta realidad, Almirón afirma: “tenemos que tener una nueva estrategia, el municipio no ha tenido reacción para adaptarse al tamaño que tenemos ahora”.

Convocar

Para llevar adelante un nuevo diseño de ciudad, la fórmula Almirón-Naumann, del Frente de Todos, propone realizar una convocatoria a los actores sociales de la ciudad.
“En principio debemos convocar a todos los sectores de la comunidad para legitimar un rumbo de acción. Uno puede presentar la idea, pero hay que poder legitimarlo con la ciudadanía; no se puede depender exclusivamente del gobernante de turno, hay que hacer un contrato social respecto del rumbo que queremos para la ciudad”.

La intención que plantea Guillermo Almirón es convocar al Consejo Económico Social, para desde allí articular un ámbito de confluencia entre lo público y lo privado. “Hay que generar un lazo más fuerte entre lo público y lo privado en Comodoro, porque de esto salimos entre todos”.

Te puede interesar
Chubut quedó primero en el Test Match Patagónico

En su discurso, Almirón deja en claro que el bienestar de la ciudad está por encima de cualquier ambición personal, y esa intención se manifiesta en su propuesta de convocar a todos los actores sociales para debatir el modelo de ciudad para los próximos años.

“Tiene que haber más información y acuerdo en qué ciudad queremos con el conjunto de la comunidad, para que tengamos un control social también para determinadas acciones. Eso se logra con un gran consenso y control social, abriendo la participación. Por eso las comunas y la convocatoria al Consejo Económico Social, para redefinir la ciudad que queremos”.

Organizar

Organizar la ciudad es un eje central en la plataforma de gobierno que propone Guillermo Almirón junto con su compañero de fórmula Máximo Naumann.
“No estoy de acuerdo en dividir a Comodoro, sino organizarla en cinco comunas, con dos en zona norte, respetando lo que fueron las circunscripciones electorales”.

Bajo esta concepción, la ciudad quedaría distribuida en “unidades más abordables de unos 60 mil habitantes, homogéneas inclusive hasta en sus necesidades”.

Esta disposición derivaría en una mejor administración, con participación ciudadana. Asimismo, se reformularía el trabajo desde la misma municipalidad. “Que se elijan representantes por zonas, de manera que haya una identificación y una cercanía del funcionario, y con delegados municipales con rango de secretarios, sacando al político al territorio, y dejando al organismo municipal en áreas técnicas de planificación. Ese es el esquema que estamos planteando”, concluyó Almirón.

 

Comentar
- Publicidad -