Murphy de ATECh: “Es un momento muy duro para muchos”

El secretario general de la Regional Sur de ATECh también conversó con Crónica y expresó sus sensaciones por la crisis que se vive en la provincia.

Al igual que sus pares, criticó con dureza al Ejecutivo Provincial, que pagó los sueldos de los docentes hace apenas unos días. A pesar de esto, el gremio decidió movilizarse ayer y acompañar la manifestación del resto de los sindicatos estatales.

El sindicalista de 46 años de edad comenzó la entrevista con este diario recordando cómo fue la época del 2001, similar a esta en algunos aspectos: “creo que es un momento muy duro para muchos, sin ninguna duda, la desocupación y la miseria es muy alta. La destrucción de la industria es algo que también ha perjudicado considerablemente al país, igual que en el 2001.

La diferencia, es que en ese entonces, la crisis terminó con el ‘Argentinazo’. El 19 y 20 de diciembre, la pueblada le puso fin al corralito, al ajuste, al estado de sitio, a la miseria del pueblo argentino”, recordó Murphy.

“Buena parte de la población sabe que, si bien en ese entonces hubo mucho sufrimiento, también hubo una respuesta popular importante.

Yo creo que hay que apelar a eso. Nosotros no vamos a permitir que sigan manoseando a la gente, vamos a hacer lo posible para ponerle un freno a esto. También está la necesidad de expresarse en las urnas”, expresó el entrevistado.

Marcando la cancha

Por otra parte, Daniel Murphy se refirió a la relación con el gobierno de Mariano Arcioni y fue muy crítico a la hora de hablar sobre esto: “el año pasado nosotros le marcamos la cancha, a él no le gustó, pero lo hicimos.

Te puede interesar
Allanamientos en zona sur por robos en zona norte

Se le puso límite al ajuste, tuvo que reconocer las paritarias, los pases a planta, cuando lo que quería hacer era echar a 5.000 trabajadores estatales. No nos olvidamos de eso, y creo que ningún gobierno debe hacerlo, salvo que quiera prender fuego a la provincia. Chubut tiene recursos suficientes para salir adelante, si el gobierno no quiere echar mano a esos recursos, es una responsabilidad de ellos”, sostuvo.

Responsabilidades estatales

Al igual que José Luis Ronconi, quien este lunes en diálogo con este medio había afirmado que, pagar sueldos es una política de Estado, el secretario general de la Regional Sur de ATECh coincidió en lo mismo y remarcó que “si bien es cierto que han endeudado a la provincia en niveles estratosféricos, ellos nunca se plantearon recaudar más, solo han planteado achicar el gasto.

Esto se traduce en menos presupuesto para educación, salud, viviendas y el resto de cosas que tiene que hacer el Estado. Lo único que hacen es sacarse fotos, pero las obras siguen sin aparecer”.

Incertidumbre por el inicio de clases

Por último, Daniel Murphy habló sobre el reinicio de las clases en la provincia, algo que fue puesto en tela de juicio en las últimas horas ante la crisis que vive la provincia: “tenemos elementos de sobra para no volver a las aulas, el no inicio de las clases está planteado.

Vamos a debatir qué acciones vamos a llevar en conjunto en toda la provincia, no queremos que se siga agravando la situación”, cerró el referente de ATECh.

Comentar
- Publicidad -