La tenosinovitis estenosante, conocida como “dedo en gatillo o “pulgar en gatillo” afecta los tendones y poleas de la mano que flexionan los dedos.

El dedo o pulgar en gatillo ocurre cuando la polea que está en la base del dedo se torna demasiado gruesa y comprime al tendón, haciendo que a este le resulte difícil moverse con libertad a través de la polea.

A veces el tendón desarrolla un nódulo o inflamación en su vaina. Debido al aumento de resistencia al deslizamiento del tendón por la polea, es posible sentir dolor, golpeteo o una sensación de que hay algo trabado en el dedo o en el pulgar.

Cuando el tendón queda trabado produce inflamación.

Aunque la causa es desconocida, generalmente es frecuente en personas con trabajos o actividades que implican la flexoextensión repetitiva de las falanges, durante un período prolongado de tiempo o ante la presión externa intensa.

TRATAMIENTO

El paciente será evaluado por el médico y determinará el tratamiento a seguir de acuerdo a cada caso.

En principio puede requerir el uso de una férula de dedos en posición neutra para mantener el dedo en reposo acompañado de antinflamatorios.

TRATAMIENTO KINESICO

El tratamiento kinésico incluye:
Terapias antinflamatorias y análgesicas a través de algún agente terapéutico como por ejemplo láser, magnetoterapia, ultrasonido entre otros.

Movilizaciones pasivas, progresando lentamente a movilizaciones activas, respetando siempre la regla NO DOLOR

Ejercicios de fortalecimiento

Si el tratamiento conservador no alivia los síntomas se indicará tratamiento quirúrgico.

Comentar
- Publicidad -