miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Podrá tener “GRIPE A” mi hijo?

martes 16 de julio de 2019
¿Podrá tener “GRIPE A” mi hijo?

“Doctor… ¡En el Colegio avisaron que hay dos chicos con Gripe A!”. Los padres, preocupados, transmiten una circunstancia que no merece preocupación como valor sanitario.



Como siguiendo una secuencia clásica, inevitable, cada año aparece en esta época una mayor casuística de enfermedades respiratorias agudas. La población infantil es la más afectada por el riesgo de mayor contagio favorecido por asistencia a guarderías, jardines de infantes y colegios.

El antecedente de la gran epidemia de Gripe A en 2009, con su secuela de cuadros graves e incluso muertes, marcó una referencia que actúa como disparador en cada oportunidad en que se habla de casos de Gripe A.

¿Qué virus están circulando en Argentina?


Las cifras brindadas por Salud de Nación engloban a aquellos casos denunciados que, mayoritariamente corresponden a hospitales públicos y población internada. Igualmente con esa información se delinea un perfil de los virus que están circulando.

Como era de esperarse el Virus Sincicial Respiratorio es el que predomina (engloba a 75 % de los virus circulantes) y es el que produce Bronquiolitis en niños menores de 2 años. Todas las variedades de virus tipo Gripe abarcan un 10% y de ese total la variedad gripe A está presente en el 90% o sea que el virus de la Gripe A circula, como otros años y como en otros países.

¿Y qué está pasando?


La mayor incidencia de cuadros virales respiratorios deriva en guardias y consultorios pediátricos desbordados, ausentismo escolar, etc. En el grupo de edades mayores de 2 años, obviamente, el rol del VSR no es relevante en cuanto a desencadenar bronquiolitis, pero se suma a los otros virus como causa de los cuadros agudos de vías respiratorias altas. Y en los chicos con “síntomas gripales” (fiebre alta-cefalea-dolor garganta-gran decaimiento-tos-dolores musculares pueden estar involucrados los virus de la “Gripe”.

¿Puede ser Gripe A lo que tiene mi hijo?


SI. Esos chicos con “síntomas gripales” pueden tener Gripe A. Pero puede ser distintas variedades de “gripe A” o Gripe B… u otro tipo de virus que da “síntomas gripales”…

¿Importa saber si mi hijo tiene Gripe A?


NO. En niños atendidos ambulatoriamente, en un consultorio o una guardia, que no tienen un cuadro clínico grave indicativo de internación, no es necesario realizar hisopado para certificar si tiene Gripe A. Es un gasto inútil, molestia para el chico, expectativa familiar, no tiene fundamento científico y no varía la conducta terapéutica (reposo, aislamiento, antitérmicos, hidratación).

Los jardines y colegios no deben tomar más medidas que las habituales y ya difundidas en su momento. Indicar uso de barbijos y alertar porque “hay casos de Gripe A” solo contribuye a un pánico injustificado. En todo caso, si queremos cortar la cadena de contagios (pero esto es válido para TODAS las enfermedades respiratorias…) habría que disminuir horarios, suspender formaciones, actos, etc. O sea disminuir las posibilidades de contagio entre los chicos.

La cadena de contagios en guardería, jardines, colegios, etc., seguramente se cortará con el advenimiento de las vacaciones de invierno.

¿Qué hay que hacer entonces?


La vacuna antigripal sigue siendo el arma más efectiva de protección. La embarazada debe vacunarse y también los niños a partir de 6 meses y hasta 2 años. Se agregan a la campaña aquellos pacientes inmunosuprimidos, asma grave, obesos, etc. y la población mayor de 65 años.

No hay tratamiento efectivo contra la gripe. Todas las medidas son para calmar los síntomas. Y eso lo puede hacer la propia familia. Hay que respetar los días de reposo y no “desafiar” a la Gripe. Si no es así podemos entrar en el campo de las complicaciones (neumonía, otitis, etc.)
Parece que algo es ineludible: “la Gripe A llegó para quedarse”.

Te puede interesar
Últimas noticias