viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Onicomicosis: Una enfermedad ungueal de alta prevalencia

martes 16 de julio de 2019
Onicomicosis: Una enfermedad ungueal de alta prevalencia
onicomicosis-una-enfermedad-ungueal-de-alta-prevalencia
onicomicosis-una-enfermedad-ungueal-de-alta-prevalencia

Una de las dermatosis de mayor frecuencia en la consulta dermatológica es la Onicomicosis que es la infección ungueal causada por hongos dermatofitos, no dermatofitos o levaduras.



La onicomicosis es la enfermedad ungueal de mayor prevalencia y es responsable del 50% de las alteraciones ungueales, afectando a un 14% de la población aproximadamente, los adultos como niños pueden afectarse.

Las causas más frecuentes por las cuales ingresan estos microorganismos son el traumatismo de las uñas, uso de calzado cerrado, enfermedades que cursan con inmunodeficiencia como el HIV, la diabetes mellitus y las alteraciones vasculares.

Se presentan frecuentemente con un aspecto blanquecino o amarillo amarronado en el extremo distal de la uña que progresa en sentido proximal. Como respuesta a la infección la uña se va engrosando.

A pesar de que estas infecciones son las responsables de las modificaciones ungueales, antes de comenzar un tratamiento se debe solicitar un estudio micológico.

Se debe realizar diagnóstico diferencial con la psoriasis ungueal, liquen y traumatismos entre otros.
Una vez diagnosticada el profesional puede elegir una forma tópica o sistémica para tratar las onicomicosis. Lo que debemos saber es que los tratamientos suelen ser prolongados y requieren de paciencia y control con un profesional especializado.

Te puede interesar
Últimas noticias