jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Denunciaron penalmente a los amos de los perros encontrados sin vida

martes 16 de julio de 2019
Denunciaron penalmente a los amos de los perros encontrados sin vida
denunciaron-penalmente-a-los-propietarios-de-los-perros-encontrados-sin-vida-en-una-vivienda
denunciaron-penalmente-a-los-propietarios-de-los-perros-encontrados-sin-vida-en-una-vivienda

A partir del caso de los dos perros que murieron de hambre luego de que los inquilinos de una vivienda los abandonaran en el interior de la misma, se realizó la denuncia penal contra la pareja en el marco de la Ley de Protección Animal, por maltrato.

Durante el fin de semana un hecho tomó gran repercusión a nivel nacional e incluso internacional luego de que un grupo de voluntarios denominado “Rescatistas Independientes de Comodoro Rivadavia” denunciara a través de redes sociales un caso de maltrato animal donde una familia del barrio LU4 había abandonado la vivienda que alquilaba con sus dos perros en el interior, provocando así la muerte de ambos por inanición.

Es así que tras conseguir información respecto a los inquilinos y demás detalles, se determinó avanzar sobre la denuncia del caso, la cual se formalizó en la Fiscalía durante la jornada de ayer.

La denuncia no solo fue efectuada por una de las representantes del grupo de voluntarios sino que contó con el patrocinio del abogado Martín Galíndez, quien decidió tomar intervención en el lamentable hecho además como denunciante junto a su compañera de estudio Aldana Puentes.

“Nosotros tenemos un estudio jurídico que trabaja con el tema del derecho animal y cuando nos enteramos inmediatamente nos pusimos en contacto y decidimos encuadrarlo en la Ley Nº 14.346 que contempla los casos de Maltrato Animal.

La ley es clara y establece penas de prisión de 15 días a un año” explicó y añadió “es un grave hecho delictivo y se ha movilizado mucha gente, por eso se decidió hacer la denuncia. Vamos a pedir al fiscal y al Procurador General, Jorge Miquelarena que, como está pasando en otras provincias, que se ponga en valor el derecho animal”.

De la misma manera, enfatizó “estas personas cometen delitos de extrema crueldad y deben ser identificados y castigados, sometidos a proceso, es la única forma de poner en valor el derecho animal.

Vimos inmediatamente después de esta noticia un perro rescatado con el hocico atado con alambre, es un horror” y remarcó “esto muestra un nivel de crueldad y salvajismo tremendo, por eso pretendemos que con esta denuncia se empiece a cambiar la realidad”.

Precedente


A nivel local no existen casos que hayan llegado a condenas en materia de maltrato animal por lo que el curso de la denuncia podría sentar un precedente en la ciudad, “hace muchos años se discutía la eutanasia en Comodoro y hoy estamos entrando a otra etapa donde se habla de abandono, falta de responsabilidad en la tenencia y crueldad, no queremos ser arrogantes ni adelantarnos pero es importante que tengamos seguimiento del tema y que haya sanciones” puntualizó el abogado.

Finalmente, comentó que existen institutos del derecho animal en Colegios de Abogados por lo que la sociedad se empieza a organizar respecto a la protección de los animales, cambia la mirada sobre los mismos y sus derechos por lo que remarcó “la legislación va de la mano del compromiso que tenemos que tener como sociedad y es más amplio”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias