jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Ronconi: “El plan de Macri es el más duro del neoliberalismo”

martes 16 de julio de 2019
Ronconi: “El plan de Macri es el más duro del neoliberalismo”

José Luis Ronconi, otro de los referentes gremiales de peso en la provincia, dialogó con Crónica y manifestó sus sensaciones por la incertidumbre que se vive en Chubut por la falta de pago de los salarios. Además, se refirió a otros temas que preocupan en el ámbito laboral, tanto a nivel provincial como nacional.
“No solo los sueldos son el problema, sino también la obra social. No sabés dónde ir, te dicen que está todo cortado. Este contexto que vivimos ahora, es muy parecido al que ya pasamos en la década de los noventa. En esa época, no es que no te pagaban, pero había condiciones muy similares, como el corte de la obra social o atrasos en el pago de sueldos. El fin es el mismo, disciplinar a la clase trabajadora”, sostuvo Ronconi.

En la misma línea, criticó al presidente Macri al afirmar que “atrasa los pagos para Chubut, y a su vez el gobierno dice que no tiene una ley que sí tiene, para compensar partidas que no le llegan. En definitiva, se suma la voluntad de Macri y Arcioni para perjudicar a la clase trabajadora”.

Decisiones políticas

Por otra parte, José Luis Ronconi hizo hincapié en que, el hecho de no pagar salarios no tiene que ver con falta de fondos, sino con una decisión política. “Se endeudan para pagar deuda externa o con determinado tipo de autoridades financieras, pero no para pagar a los trabajadores. La pregunta que tenemos que hacernos, es si es necesario endeudarse en una provincia rica como Chubut. Podrían plantear un impuesto de emergencia, que todos aporten, pero tampoco quieren hacer eso, y creo que están en condiciones de hacerlo. Nuestros índices de actualización salarial no están yendo de la mano de la inflación, estamos siempre abajo. Si nos comparamos con nosotros mismos, con nuestros sueldos de hace tres años atrás, hemos perdido mucho”, resaltó el gremialista.
A continuación, dio su opinión sobre las políticas que se manejan a nivel nacional y se mostró crítico con respecto al accionar del gobierno de Mauricio Macri: “la única manera que encuentra el neoliberalismo para maximizar la renta del capital, es reducir los salarios. La semana pasada hablaron de la reforma laboral. Pretenden que los trabajadores se paguen su propia indemnización, eso y otras cosas terribles. Quieren instalar esto como algo natural. Quieren empobrecer a la clase trabajadora para maximizar la ganancia de los grandes capitales. El plan de Macri es el más duro del neoliberalismo”, cerró Ronconi.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias