La AFIP derogó la obligación de archivar facturas a para hoteles y restaurantes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó la obligación que tenían restaurantes y hoteles de requerir y archivar la declaración jurada generada a través del formulario 8001 cada vez que emitan una factura “A”. La primera actualización será en enero de 2020. 

La medida se implementó hoy a través de la resolución general 4520, publicada en el Boletín Oficial, mediante la cual se deroga el citado formulario 8001, que consistía en una declaración jurada en papel a presentar y archivar en oportunidad de pagar un servicio de gastronomía o alojamiento, “contribuyendo al proceso de desburocratización que se viene desarrollando”.

A partir de hoy, la AFIP realizará esos controles utilizando la facturación electrónica que, destacó el organismo, “permite un control sistemático, oportuno y sin afectar las actividades comerciales de los contribuyentes”.

Los restaurantes y hoteles que emitan facturas o notas de crédito y débito “A”, por las operaciones que tienen restricciones en el cómputo del crédito fiscal, deberán emitirla electrónicamente a través del servicio web de AFIP “Comprobantes en línea”, o bien facturando a través de un sistema propio usando un “webservice”.

Si la operación a facturar tiene un importe neto (sin considerar el IVA) mayor o igual a $10.000, también podrán emitirse los comprobantes clase “A” alcanzados por el régimen a través de un controlador fiscal de nueva tecnología.

Te puede interesar
Los productos que más aumentaron son la carne y los lácteos

Este límite de $ 10.000 del importe neto gravado se actualizará por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (DEC).

 

Comentar
- Publicidad -