martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Corrupción K: salió a subasta el avión de Lázaro Báez con base de 110 mil dólares

lunes 15 de julio de 2019
Corrupción K: salió a subasta el avión de Lázaro Báez con base de 110 mil dólares

Se trata de una aeronave marca Rockwell Commander, modelo 690-B. El empresario lo utilizaba para viajar de Santa Cruz a Buenos Aires y el remate se publicó en el Boletín Oficial. La subasta se realizará bajo la modalidad online.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el pliego correspondiente a la subasta pública y online del avión que utilizaba Lázaro Báez. Habitualmente el ahora detenido empresario lo usaba para trasladarse desde Santa Cruz hacia la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una aeronave marca Rockwell Commander, modelo 690-B, que actualmente se encuentra en la plataforma de la empresa Aviación Atlántico Sur, en el aeropuerto de la localidad bonaerense de San Fernando, donde los interesados pueden concurrir a verla y verificar su estado.



El pliego, publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, puede verse en el sitio de Internet de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), encargada de llevar adelante la subasta ordenada por el Tribunal Oral Federal 4, que juzga a Báez y otros acusados en la llamada ruta del dinero K.

El precio base para la subasta fue fijado en 110 mil dólares, según se informó.

"Es un paso importante para demostrar la importancia de agilizar los procedimientos que devuelvan a la sociedad los bienes del crimen organizado", expresó a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana la AABE, encabezada por Ramón María Lanús.

[caption id="attachment_588077" align="alignnone" width="815"] Ramón María Lanús[/caption]

De acuerdo con lo dispuesto por la Justicia, el dinero producto de la venta será depositado en una caja de ahorro en dólares del Banco Nación, bajo la denominación "Causa Báez", bajo tutela judicial.

Como es de rigor, de la subasta no podrán participar quienes tengan "parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad" ya sea con miembros del Tribunal o acusados en la investigación por presunto lavado de activos, según precisaron desde la AABE.

Entre los acusados en este expediente están el detenido empresario santacruceño Lázaro Báez, sus cuatro hijos, el arrepentido Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, juzgados por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con lo previsto, el plazo para la inscripción de los interesados en comprar la aeronave que perteneciera a Báez vencerá el próximo 6 de agosto al mediodía, en tanto la subasta fue pautada para el 16 de agosto a las 13, y se extenderá durante una hora.

En tanto, los interesados que cumplan con el procedimiento de registración, autenticación y autorización como usuario externo podrán formular consultas hasta el 29 de este mes.

Tanto esta aeronave como una Learjet modelo 35A habían sido en principio decomisadas por la Justicia y puestas a disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación para el traslado de policías para allanamientos urgentes o para detenidos.

Sin embargo, luego, el organismo solicitó a la Justicia devolver los aviones porque su puesta en funcionamiento y mantenimiento le demandaba un gasto de 347.500 dólares.

“Perdemos millones de pesos por mes y la ciudadanía pierde dos veces: por el robo perpetrado por los delincuentes y porque después se destinan fondos del Estado a cuidar los bienes de los corruptos y narcotraficantes”, sostuvo Ramón Lanús.

En este sentido, el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado remarcó que "el mecanismo de subastas inmediatas es ágil y eficiente ya que permite rápidamente que ese dinero vuelve a manos del Estado”.

Te puede interesar
Últimas noticias