ARA San Juan: Aguad pasará a retiro a dos altos oficiales

Aparecen señalados en un sumario militar elaborado por el Estado Mayor Conjunto que se hará público en las próximas horas.

En las próximas horas, el ministro de Defensa Oscar Aguad hará público un sumario elaborado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que establece las responsabilidades militares en la tragedia del ARA San Juan.

Con esta actuación administrativa en sus manos, Aguad pasaría a retiro a los dos últimos oficiales en actividad que integraron la cadena de mando.

El ministro informará hoy a los oficiales de la Armada -sus nombres se mantienen en reserva por cuestiones legales- y a continuación hará publico un dossier de más de 200 fojas que define la responsabilidad administrativa de los oficiales que supuestamente fallaron al momento de evitar la tragedia del ARA San.

Asimismo, el Ministerio de Defensa también pretende hacer públicas las conclusiones de la junta de expertos submarinistas que trabajó para demostrar que la cadena de sucesos que llevó a la tragedia arranca en la reparación de media vida de la nave, buscando así delimitar claramente quienes, por acción u omisión, contribuyeron al trágico desenlace.

El Estado Mayor Conjunto es el organismo de jerarquía superior en la orgánica militar actual. Se encuentra a cargo del Teniente General Bari del Valle Sosa, un veterano de la Guerra de Malvinas, no se sabe si él dejó su firma estampada en el documento -está de licencia- o si éste será dado a conocer con la firma del actual subjefe del organismo militar, el Brigadier Mayor Roberto Andreasen.

Te puede interesar
Alberto Fernández: "Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”

El sumario se enmarca en el nuevo reglamento de disciplina para las FFAA, que reemplazó al anterior Código de Justicia Militar derogado durante el gobierno de Cristina Fernández por iniciativa de la exministra Nilda Garré.

Las responsabilidades asignadas a la cadena de mandos navales con funciones en la operación del ARA “San Juan” entrarían dentro de las denominadas faltas disciplinarias gravísimas.

Comentar
- Publicidad -