La Secretaría de Salud realiza más de 200.000 atenciones anuales

Durante los últimos 8 años, se fueron sumando diversas propuestas del área de Salud, con importantes avances en sus prestaciones, marcando una fuerte impronta en el trabajo en territorio, llegando a todos los barrios de Comodoro Rivadavia a través de la apertura de nuevos espacios y la instalación del tráiler sanitario en distintos puntos de la ciudad. En total, la Secretaría de Salud realiza más de 200.000 atenciones anuales incluyendo todos los servicios disponibles.

Desde el año 2011, la cantidad de programas de salud de la Municipalidad crecieron exponencialmente, haciendo hincapié en las tareas de prevención y promoción, acercando las prestaciones a los vecinos mediante acciones tendientes a la descentralización de los servicios. A esto, se le suma la adhesión a diferentes planes nacionales y provinciales y las iniciativas articuladas con distintos organismos públicos y privados.

En ese contexto, se destacan las jornadas integrales de salud que se concretan en distintos lugares de la ciudad; los controles médicos en jardines maternales y colonias de verano; entrega de medicamentos, lentes recetados y prótesis dentales; los programas de vacunación, salud bucal y prevención de enfermedades de transmisión sexual; y la apertura del consultorio inclusivo en el CAPS San Martín, un hecho histórico tanto a nivel provincial como nacional.

Jornadas integrales de salud y controles a niños y adolescentes

En 2016, comenzó a llevarse a cabo el Programa “Salud en tu Casa”, consistente en la instalación del tráiler de atención primaria de la salud en diferentes barrios de Comodoro Rivadavia, incluyendo servicios de enfermería, consultas médicas, controles, odontología, vacunación y actividades de promoción y prevención.

Esta iniciativa surgió como una ampliación de las atenciones brindadas a través del tráiler de vacunación desde 2014 y se complementa con el Programa “Verano en las Playas”, que se realiza durante las temporadas estivales en las costas de esta ciudad y Rada Tilly, como así también durante distintos eventos veraniegos, en conjunto con otras entidades públicas y privadas. Cabe destacar que se concretaron más de 30 mil prácticas y atenciones entre las propuestas mencionadas.

Del mismo modo, se efectúan controles a niños de 1 a 4 años de los jardines maternales municipales, que incluyen los servicios de nutrición, kinesiología, oftalmología y odontología; además de los programas PRUNAPE y “Veo Veo”. En total, la cantidad de niños evaluados alcanza los 1.500. Asimismo, se llevan a cabo controles odontológicos, con entrega de cepillos dentales, y de talla, peso e índice de masa corporal, sumado a tareas de vacunación, a los participantes de cada edición de las Colonias de Verano municipales.

Entregas de lentes, prótesis dentales y medicamentos

Por otra parte, en 2013 comenzó a desarrollarse el Programa “Mirándonos”, que otorga lentes recetados a aquellas personas que no cuentan con los medios para adquirirlos, articulando los turnos de oftalmología con el Hospital Regional. Durante los últimos 2 años, la cantidad de vecinos beneficiados por esta iniciativa superó los 3 mil.

Te puede interesar
Se refuerza el mantenimiento preventivo en desagües pluviales

En cuanto a la entrega de prótesis dentales, las mismas iniciaron también en 2013 mediante un convenio con el Instituto de Mecánica Dental y a través de distintos subsidios, para luego desarrollarse en un laboratorio propio, ubicado en Km. 5. Esta propuesta incluye diagnóstico, tratamiento y colocación de prótesis, como así también reparaciones dentales, alcanzando los 500 beneficiarios.

Respecto al Programa de Medicamentos Solidarios, consiste en la entrega de tratamientos para enfermedades crónicas no transmisibles, con la colaboración de los hospitales Regional y Alvear, además de distintos laboratorios y droguerías. La cantidad de tratamientos otorgados asciende a 3.500 desde su comienzo, en 2018.

Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual

A partir de 2013, el Municipio inició las campañas de vacunación contra la Hepatitis B, haciendo obligatoria su aplicación para la obtención tanto del Carnet Sanitario como de la Licencia de Conducir, extendiendo la iniciativa a los distintos CAPS y a las jornadas integrales de salud. Desde su comienzo, se aplicaron más de 133 mil dosis.
Asimismo, complementándose con las acciones relacionadas a las infecciones de transmisión sexual, en el año 2017 se generó un protocolo interno de entrega de resultados de exámenes, articulación de turnos con especialistas, contención y tratamiento de personas afectadas por patologías de este tipo.

Apertura del primer consultorio inclusivo de la Provincia

En mayo de 2017 la Municipalidad inauguró el consultorio “María Pía Baudracco”, el primero para personas trans en Chubut, ubicado en el Centro de Salud de barrio San Martín, marcando un hito en las políticas de inclusión en nuestra región, marcando un antes y un después en materia de diversidad de género. Actualmente, se está trabajando en la apertura de un espacio similar en la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Por último, cabe destacar la decisión del intendente Carlos Linares de adquirir un consultorio móvil, que recorrerá todos los barrios de la ciudad para sumarse al trabajo de los Centros de Salud y los distintos programas que se llevan a cabo, con el objetivo de brindar respuestas a la alta demanda existente en materia sanitaria, teniendo en cuenta que el área de Salud realiza más de 200 mil consultas y atenciones por año. Asimismo, se está proyectando la ampliación de espacios sanitarios municipales.

Comentar
- Publicidad -