martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Nueva York a oscuras: sucedió en la misma fecha del gran apagón de 1977

domingo 14 de julio de 2019
Nueva York a oscuras: sucedió en la misma fecha del gran apagón de 1977

Volvió la luz a Manhattan tras un corte de suministro eléctrico en Nueva York que duró cerca de cuatro horas y que dejó este sábado a 72.000 clientes sin luz, afectando a la zona oeste de la Gran Manzana y puntos emblemáticos como Times Square.

El apagón, que se produjo pasadas las 20.00 horas, hora local, además de afectar al normal funcionamiento del metro, dejó a muchos ciudadanos atrapados en ascensores y hasta una parte de la concurrida Times Square se quedó sin sus luminosos habituales. Los semáforos tampoco funcionaron. Las tiendas tuvieron que cerrar y los espectáculos de Broadway no continuaron ya que la mayoría de los teatros cancelaron sus presentaciones, incluido el espectáculo de la cantante Jennifer López en el Madison Square Garden.

La compañía energética Con Edison informó inicialmente de que unos 42.000 clientes estaban sin electricidad, cifra que posteriormente elevó a 72.000, sobre todo del lado oeste de Manhattan. El Departamento de Bomberos dijo a través de Twitter que el fallo eléctrico se extendía desde la calle 72 hasta el oeste de la 40 y desde la quinta avenida hasta el río Hudson.

Tras más de tres horas del apagón, la corriente eléctrica se fue paulatinamente recuperando y sobre la medianoche Con Edison informó por Twitter de que el servicio estaba normalizado.

Causa incierta

Sobre el origen del incidente, el Departamento de Bomberos citó un incendio de transformadores en el oeste de la calle 64. También había "humo en varios edificios" en el lado oeste, dijo el departamento, y estaba respondiendo a "numerosos" casos de personas atrapadas en ascensores.

Al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, le pilló el apagón de campaña presidencial en Iowa y desde allí habló de un "problema mecánico" en el sistema de suministro de energía. Algunos políticos han criticado su ausencia en el momento del suceso.

John McAvoy, el presidente de Con Edison, dijo también en una conferencia de prensa que los fallos de suministro aparentemente se debieron a un problema en una subestación, que luego se identificó como la situada en el oeste de la calle 49.

Se da la circunstancia de que este apagón sucedió en la misma fecha que el gran apagón de 1977, cuando Nueva York se hundió en la oscuridad.

Te puede interesar
Últimas noticias